MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha trasladado este sábado en avión, de Benghazi a Trípoli, a cinco ciudadanos libios afines al régimen de Muamar Gadafi detenidos temporalmente por el Gobierno rebelde libio, el Consejo Nacional de Transición y luego puestos en libertad.
"Dado que no tenían familiares en Benghazi, era importante facilitar el regreso a la respectiva familia en Trípoli", declaró el delegado del CICR, Samuel Emonet, encargado de las actividades en favor de los detenidos en el país.
"Conjuntamente con las autoridades en Benghazi y en Trípoli, el CICR organizó, como intermediario neutral, el traslado de las cinco personas liberadas. Antes de su partida, nos cercioramos de su voluntad de regresar a Trípoli", añadió.
Desde comienzos de marzo, el CICR visita a los detenidos en poder de la oposición armada libia en Benghazi. Hasta la fecha, los delegados han hablado con unos 200 detenidos, a fin de evaluar sus condiciones de detención y el trato que reciben, así como para ayudar al restablecimiento del contacto con sus familiares.
"Esperamos que el CICR en Trípoli pronto pueda comenzar a visitar a los detenidos en el oeste del país", añadió el señor Emonet.
Desde que empezó la crisis en Libia hace dos meses, esta es la primera operación del CICR efectuada por vía aérea. Como medio transporte rápido en Libia y en los países vecinos, el avión, cuya base está en Malta, es un recurso de considerable importancia para la labor humanitaria del CICR.
El CICR concluye su comunicado declarándose preparado para seguir actuando como intermediario neutral entre el Consejo Nacional de Transición y el Gobierno libio, a fin de prestar servicios humanitarios, como el traslado de detenidos liberados y la entrega de ayuda de emergencia para los civiles a través de las líneas del frente.