Libia/Francia.- Las empresas francesas buscan aprovecharse del acercamiento entre París y Trípoli, según 'Les Échos'

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 15:15

PARÍS, 25 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) - Las empresas galas podrían ganar mercados en todos los sectores de la economía libia, especialmente en el de la defensa, según señala en hoy el diario económico 'Les Echos', que estima que la mediación de París en la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino permite "esperar a los intereses económicos tricolores un buen futuro" en Libia.

En el viaje oficial que realiza hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Trípoli, Francia firmará "acuerdos de cooperación", según señaló ayer el propio jefe de Estado. Éstos podrían facilitar a la empresas francesas el acceso a "segmentos del mercado" en todo sector que no sea el de los hidrocarburos, "reservado a las compañías norteamericanas", según 'Les Échos' que cita a un especialista del país norteafricano.

"Entre los grandes sectores en los que París quisiera ver ondear la bandera tricolor figura evidentemente el sector de la defensa", mantiene el rotativo, habida cuenta de que el material militar libio es "vetusto tras años de embargo internacional". Este hecho, según el diario, "debería" empujar a Libia a "comprar mucho a los occidentales".

En el ámbito de la defensa, 'Les Échos' cifra en varias "centenas de millones de euros" la acordada "puesta apunto" del material naval militar del Ejército libio que desarrolla la empresa francesa Thales Naval France.

Este servicio podría ampliarse a otros si tiene lugar la compra de material armamentístico con el que Libia se podría hacer a través de Francia y que el rotativo galo enumera citando "misiles tierra-aire para remplazar las baterías crótalo" libias, helicópteros Tigre, fabricado por Eurocopter --filial del consorcio europeo EADS --, programas de mando" además de los aviones cazabombarderos 'Mirage F1' y 'Rafale' de la empresa gala de aviación Dassault.

En la actualidad, Francia es el sexto proveedor de la economía libia, ocupando una parte del mercado del 5,4 por ciento. En 2006, las exportaciones francesas alcanzaron los 431,9 millones de euros, una cifra que representó un aumento del 43,4 por ciento respecto del año anterior.