Libia.- Italia mantiene "dudas" sobre si participará en ataques a tierra en Libia por el riesgo de causar bajas civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 abril 2011 17:18

LUXEMBURGO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha admitido que mantiene "algunas dudas" sobre la posible participación de Italia en operaciones de ataque a tierra bajo mando de la OTAN contra objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi por el riesgo potencial de causar bajas civiles.

"He expresado algunas dudas que vienen del pasado de Italia. Teniendo en cuenta el pasado colonial de Italia, una herencia colonial en Libia, creo que sería extremadamente contraproducente en caso de accidentes con la muerte de civiles provocadas por un ataque aéreo italiano", ha explicado el ministro, en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de la UE.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró este lunes que "varios países aliados" se han comprometido a aportar aviones de ataque capaces de lanzar bombardeos contra objetivos militares en tierra con el objetivo de suplir los 50 aviones de combate que Estados Unidos retiró la semana pasada. Reino Unido ya ha enviado otros cuatro Tornado y hoy ha confirmado que aportará medios "adicionales".

Frattini ha advertido de que "un punto muerto en Libia llevaría a la partición" del país y ha defendido la "una Libia unida". El ministro italiano ha asegurado que un alto el fuego sería "el mejor escenario", ha defendido "la marcha del coronel Gadafi" y ha abogado por impulsar "un diálogo de reconciliación política que lleve a elecciones democráticas libres y justas" y que el Consejo Nacional de Transición Libio "dirija el proceso de transición".

Contenido patrocinado