Libia/Marruecos.- Ministros marroquíes viajan a Libia para informar a Gadafi del plan de autonomía para el Sáhara

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 18:46

RABAT, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de la Revolución libia, Muamar Gadafi, recibió anoche a una delegación ministerial marroquí que se encuentra de gira por la región para explicar los detalles de la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Gadafi no quiso valorar la propuesta, pero pidió una solución definitiva para el conflicto y allanar el camino a una unión global del Magreb.

La delegación marroquí estaba formada por el ministro del Interior, Chakib Benmoussa, un delegado del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib De Fez Fihri, y un delegado del Ministerio del Interior, Fouad Ali El Himma. Gadafi recibió a los enviados marroquíes, con quienes departió sobre las relaciones bilaterales, los últimos sucesos de la región y, sobre todo, sobre la situación en el Sáhara Occidental, informó la agencia marroquí MAP.

El líder libio destacó la necesidad de "regular definitivamente este conflicto con el fin de abrir la vía a la unidad global a la cual aspiran los pueblos magrebíes". De esta forma, la región podría alcanzar "el desarrollo, la paz y la estabilidad" que busca.

La delegación ministerial marroquí presentó al dirigente libio el contenido y filosofía del anteproyecto de la propuesta de autonomía para la antigua colonia española del Sáhara Occidental que Marruecos tiene previsto remitir a la ONU.

Explicaron, asimismo, los pasos que ya se han dado en el proceso de instauración de esta eventual autonomía y el proceso de consultas abierto a nivel local y nacional. Los miembros de la delegación ministerial explicaron las grandes líneas y el contexto general de la propuesta marroquí que, según Rabat, cumple las normas internacionales y concede amplias prerrogativas de autogobierno a los saharauis, siempre en el marco de la soberanía de Marruecos, su unidad nacional y su integridad territorial.

El proyecto "tiene por objeto crear una dinámica en condiciones de preparar el terreno para la construcción del Gran Magreb árabe y reactivar el crecimiento económico y social en estos países". El proyecto tiene también por objetivo contribuir a la consolidación de la paz y la estabilidad en la región, al servicio de los intereses del pueblo, siempre según los marroquíes.

Contenido patrocinado