Libia.- Nuevas pruebas apuntan a que las enfermeras búlgaras no contagiaron deliberadamente de sida a niños en Libia

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:44

NUEVA YORK, 6 Dic. (EP/AP) -

Un estudio realizado por varios científicos y que publica hoy la revista 'Nature' informa del hallazgo de nuevas pruebas de que el médico palestino y las cinco enfermeras búlgaras no contagiaron deliberadamente a cientos de niños con el virus del sida en un hospital de Libia. Los seis están siendo juzgados por un tribunal, cuyo veredicto se dará a conocer en dos semanas.

En un análisis de los virus del VIH y la hepatitis realizado a muestras tomadas de los niños, los investigadores llegan a la conclusión de que los contagios empezaron en el hospital y sus alrededores antes de que las cinco enfermeras y el doctor llegaran en marzo de 1998.

El doctor y las enfermeras fueron condenados en un juicio anterior de contagiar deliberadamente a más de 400 niños con el VIH y fueron condenados a muerte. Su condena llevó a protestas internacionales de que el juicio inicial no transcurrió de forma adecuada y a acusaciones de que Libia formuló los cargos para encubrir las malas condiciones de higiene de sus hospitales.

El Tribunal Supremo del país ordenó un nuevo proceso en diciembre pasado y el magistrado encargado del caso está previsto que dé a conocer su veredicto el próximo 19 de diciembre. Al menos 50 de los niños contagiados han fallecido. Los acusados, que defienden su inocencia, se encuentran encarcelados desde 1999 en Libia.

Las pruebas disponibles en el caso sugieren que los contagios de los niños de VIH fueron consecuencia del problema del escaso control de contagios en el hospital, quizá por la esterilización inadecuada antes de poner inyecciones, según indicó Oliver Pybus, de la Universidad de Oxford. Este es uno de los autores del nuevo análisis, publicado hoy por 'Nature' en su página web.

El trabajo se realizó porque los abogados de la defensa reclamaron una investigación científica independiente. Por su parte, el doctor Vittorio Colizzi, de la Universidad de Roma, otro de los autores del estudio, dijo que no tenía conocimiento de que se prevea enviar los datos formalmente al tribunal.

Ahora que los científicos han hecho su trabajo, dijo, "la pelota está en el campo de los políticos y periodistas". Este caso ha atraído la atención de la comunidad científica. Tanto la revista 'Nature' como 'Science' publicaron el mes pasado cartas abiertas de científicos en las que se denunciaba que el tribunal del primer juicio ignoró las pruebas de que los contagios se debían a las malas prácticas del hospital.

Los nuevos análisis estudian la información genética de las muestras de VIH de 44 de los niños y llegan a la conclusión de que forman parte de un único brote que comenzó con un virus de un tipo común en Africa occidental. Libia cuenta con muchos inmigrantes de esta región, subrayan los científicos.

La información genética del VIH cambia con el tiempo, lo que ofrece un "reloj molecular" que los investigadores utilizan para estimar un calendario para el brote. Estos llegaron a la conclusión de que debió comenzar antes de que los empleados sanitarios llegaran al hospital, incluso puede que tres años antes. Además, indican que los contagios de hepatitis de algunos niños también se remontan a antes de que los acusados llegaran.