PARÍS 24 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El eurodiputado socialista y miembro de la ejecutiva del Partido Socialista (PS) francés Pierre Moscovici pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, que explique cómo se desarrolló la mediación francesa con Libia de la que resultó hoy la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados en el país norteafricano por infectar con el virus del sida a más de 400 niños.
"En democracia hay que rendir cuentas" cuando se piden, declaró Moscovici a la cadena de radio 'France-Info'. Por eso "pido que el Parlamento pueda escuchar al ministro de Asuntos Exteriores para saber cómo ha sido conducida la negociación".
El PS ha expresado "una gran alegría" por la liberación de los seis profesionales de la salud. Sin embargo, según Moscovici --quien fuera secretario de Estado para Asuntos Europeos en el Gobierno socialista de Lionel Jospin--, "ha sido impactante escuchar a Bernard Kouchner en la rueda de prensa" sobre la liberación de los seis condenados decir "que no era un asunto" del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Si ése no es un asunto para el Ministerio de Asuntos Exteriores, ¿cuál es un asunto para el Ministerio?", comenzó a preguntarse Moscovici. "¿Era una cuestión humanitaria?", continuó el dirigente socialista. Si fue así, "la presencia de la primera dama estaba justificada", dijo. "¿O era político?", siguió interrogándose.
A su modo de ver, "la manera en que ha actuado la diplomacia francesa" en la liberación del médico palestino y de las enfermeras búlgaras "ha sido poco transparente", concluyó.