El líder de la CNFORS solicita su reconocimiento internacional

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:17

DOHA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El líder de la recién creada Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha solicitado el reconocimiento internacional del nuevo órgano opositor y un mayor apoyo en la lucha para derrocar al presidente Bashar Al Assad y para recuperar el país.

"El primer paso para el reconocimiento tendrá lugar ante la Liga árabe", ha declarado Al Jatib en una rueda de prensa. El nuevo órgano buscará después el respaldo de los enemigos árabes y occidentales de Al Assad conocidos como los 'Amigos de Siria' y de la Asamblea General de Naciones Unidas. Egipto, Arabia Saudí y la mayoría de los miembros de la Liga árabe quieren que Al Assad abandone la Presidencia del país, mientras que Líbano y Argelia tienen una postura más neutral al respecto.

Rusia, que junto con China ha vetado las acciones de la ONU en Siria y que considera que los opositores del presidente sirio están al servicio de occidente, ha instado a la nueva coalición a negociar y a rechazar intervenciones exteriores. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, ha señalado que Moscú seguirá en contacto con Damasco y con "todas las fuerzas de la oposición"y que promoverá un enfoque constructivo.

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, no ha contestado directamente cuando se le ha preguntado si China reconocería a la nueva coalición, pero ha instado a todas las partes implicadas a iniciar "un proceso de transición política guiado por el pueblo sirio".

Qatar, que ha prometido reconocer la CNFORS, ha explicado que una vez que un Gobierno provisional sirio sea reconocido, no habrán obstáculos para obtener suministros armamentísticos del exterior. "Cuando consigan el reconocimiento por parte de la comunidad internacional pueden contratar a quién quiera porque serán reconocidos como el Gobierno legítimo", ha declarado en Al Jazeera el ministro de exteriores qatarí, Jalid al Attiyah.

Estados Unidos, que ha promovido las conversaciones de Doha, ha elogiado el resultado de las mismas y ha prometido apoyar a la CNFORS ya que "traza el rumbo hacia el final del régimen sangriento de Al Assad y el principio de un futuro pacífico, justo y democrático".

Con un conflicto en Siria que dura ya casi 20 meses, los oponentes del presidente sirio esperan que la creación de un grupo opositor más cohesionada pueda cambiar el curso de los enfrentamientos, consiguiendo un mayor apoyo militar y diplomático por parte de sus aliados preocupados por el aumento del papel de los milicianos islamistas en la zona, algunos de ellos vinculados con Al Qaeda.