El líder demócrata en el Senado de EEUU no descarta endurecer sanciones contra Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

WASHINGTON 21 Nov. (Reuters/EP) -

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Harry Reid, ha advertido este jueves de que su intención es que la Cámara Alta debata en diciembre el endurecimiento de las sanciones contra Irán, lo que añade más presión a los negociadores que se reúnen durante estos días en Ginebra.

"Apoyaré una iniciativa que ampliaría el ámbito de nuestras actuales sanciones petroleras, las limitaciones impuestas sobre el comercio con sectores estratégicos relacionados con las ambiciones nucleares iraníes, así como perseguir a quienes desvíen bienes a Irán", ha avanzado Reid en el Senado.

El nuevo programa de sanciones lleva meses estancado en la comisión de Banca del Senado, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, pidiese tiempo para ver si las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- llegaban a algún acuerdo con Irán para resolver las dudas que suscita su industria atómica.

La postura de Obama ha molestado a la mayoría de los republicanos y a algunos demócratas, que incluso han amenazado con poner sobre la mesa su propia propuesta si la comisión seguía sin avanzar. El Senado cuenta con mayoría del Partido Demócrata, al contrario que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Pese a sus declaraciones de este jueves, Reid ha aclarado que respalda las negociaciones que mantienen estos días en Ginebra las potencias internaciones e Irán. De ellas espera que salga "el acuerdo más firme que sea posible", según sus propias palabras.

"Aunque apoyo el esfuerzo diplomático de la Administración, creo que necesitamos tener abierta la vía legislativa para una propuesta nueva y consensuada poco después de que volvamos" del receso vacacional", ha destacado Reid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado