BERLIN 21 Ene. (Reuters/EP) -
El líder del Partido Liberal Demócrata (FDP), el ministro de Economía Philipp Roesler, seguirá al frente del socio de coalición de la canciller Angela Merkel pese a que había ofrecido su renuncia este lunes a raíz del resultado, mejor de lo esperado, que la formación ha obtenido en las elecciones en Baja Sajonia.
No obstante, según ha revelado un portavoz del partido, no será él sino el líder del FDP en el Bundestag, el veterano parlamentario Rainer Bruederle, quien dirigirá la campaña para las elecciones generales del próximo mes de septiembre.
Precisamente, durante una reunión del partido este lunes Roesler, cuyo liderazgo ha sido criticado por la fuerte caída que el FDP ha sufrido en los sondeos de opinión a nivel nacional y que le sitúan en el 2 por ciento, había ofrecido renunciar en favor de Bruederle.
El FDP desafió las previsiones de que quedaría fuera de la asamblea de Baja Sajonia en las elecciones de este domingo y obtuvo el 9,9 por ciento de los votos, si bien ello se debió en parte a que los votantes de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel dividieron su voto para salvar a su socio de coalición a nivel nacional.
Como consecuencia de ello, el Partido Social Demócrata (SPD) y Los Verdes han arrebatado Baja Sajonia a la CDU por un solo escaño, según los resultados oficiales, lo que impedirá al líder democristiano en este estado, David McAllister, seguir al frente del gobierno local.