El líder de Hezbolá advierte de una "escalada" de la tensión en todo Oriente Próximo

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, habla ante sus seguidores
AZIZ TAHER/REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 21:29

BEIRUT, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha advertido de que Oriente Próximo ha entrado en una fase de "escalada" de tensiones en la que no parece haber vías para el diálogo, ni siquiera para tratar de resolver la guerra de Siria.

"El escenario regional actual es de tensión y escalada y no parece que haya caminos para las negociaciones o las soluciones", ha lamentado Nasralá en un discurso televisado emitido ante miles de seguidores de Hezbolá en Beirut.

El líder del partido-milicia chií, que colabora en Siria del lado del régimen de Bashar al Assad, ha asegurado que no existe ninguna perspectiva de resolución política del conflicto. "El teatro está abierto a más tensión, escalada y confrontación", ha apuntado.

No obstante, Nasralá ha dedicado la mayor parte de su discurso --de más de una hora de duración-- a atacar a Arabia Saudí, la principal potencia suní de la región. El dirigente libanés le ha reprochado a Riad su papel en Yemen, donde lidera una coalición contra los rebeldes chiíes.

Según Nasralá, el Gobierno saudí está llevando a su país al "abismo" y le ha acusado directamente de ser el responsable del ataque aéreo lanzado el pasado sábado contra un funeral en la capital de Yemen, Saná. Murieron al menos 140 personas.

Los seguidores de Hezbolá han coreado cánticos de "Muerte a los Al Saud", en alusión a la familia gobernante de Arabia Saudí, mientras agitaban sus puños en el aire. La mayoría vestían las prendas oscuras que tradicionalmente visten los chiíes durante la Ashura.