La líder de Hong Kong reconoce que las protestas han arrasado "como un tsunami" la economía del territorio

Publicado 09/08/2019 12:23:35CET
Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong KongMiguel Candela/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha reconocido que las semanas de protestas han asolado la economía del territorio chino "como un tsunami", según ha hecho saber tras una reunión con los líderes empresariales del país.

Las marchas, que comenzaron a finales de marzo, iban inicialmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición de detenidos a la China continental -- en lo que, según la oposición, podría comportar una violación de los derechos de los detenidos por falta de garantías judiciales -- y han acabado conviertiéndose en un grito multitudinario contra lo que consideran un gobierno completamente subsirviente de los designios de Pekín.

En opinión de la dirigente, estas protestas han causado un daño mayor a la economía del territorio que el provocado durante la crisis económica mundial de 2008 y la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que mató a casi 300 personas en 2003.

Durante las últimas semanas, las protestas han degenerado en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía antidisturbios. Los organizadores de las marchas también han denunciado la intervención de presuntos miembros de la mafia china, actuando por orden de las autoridades hongkonesas, que han agredido con palos a algunos de los asistentes.

"Solo hay un punto de partida y una base: debemos detener la violencia generalizada. Y hago un llamamiento al público para que no continúe con este tipo de actos destructivos, bloqueando carreteras y bloqueando transporte importante y otras instalaciones públicas importantes ", ha declarado en comentarios recogidos por el 'South China Morning Post'.

Las protestas representan el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012. Zhang Xiaoming, el máximo representante de China en Hong Kong, afirmó este miércoles que la región administrativa especial se enfrenta a su mayor crisis desde que regresó del dominio británico al chino en 1997.

Contador

Para leer más