Manifestantes en Tailandia denuncian corrupción en la compra de arroz

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 14:51

El Tribunal Penal aprueba las órdenes de arresto para 19 líderes de las protestas contra el Ejecutivo

   BANGKOK, 5 Feb. (Reuters/EP) -  

   El líder de los manifestantes antigubernamentales, el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, ha acusado al Gobierno de corrupción por el sistema de compra de arroz a los agricultores, una acusación que ha rechazado de plano la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

   El programa de compra de arroz es una de las políticas impulsadas por el hermano de la primera ministra, Thaksin Shinawatra, cuando era primer ministro. Thaksin fue derrocado por un golpe de Estado perpetrado por los militares en 2006 y, tras exiliarse, fue condenado en 2008 por cargos de corrupción.

   Las generosas subvenciones a agricultores son uno de los principales atractivos que presentó en 2011 la plataforma que aupó al poder a Yingluck, que ganó por un amplio margen los comicios de ese año y ahora ha dejado al país con unas enormes reservas de arroz y con pagos pendientes a los agricultores.

   Las pérdidas para los contribuyentes, estimadas en unos 200.000 millones de bahts al año (unos 4.500 millones de dólares), han alimentado el malestar que han provocado las manifestaciones contra la primera ministra y los problemas para cobrar han llevado a muchos agricultores a plantearse si siguen apoyando a Yingluck.

   "Yingluck se llevó el arroz de los agricultores hace más de siete meses y no les ha pagado", ha proclamado Suthep este miércoles, en un discurso ante sus seguidores. "Algunos de ellos se han quitado la vida y otros están gritando ante la sede de la televisión porque no tienen un penique. El Gobierno dice que la política de compra de arroz es para ayuda a los agricultores pero se ha convertido en parte de la máquina de corrupción del Gobierno", ha subrayado.

   Tanto Yingluck como su Gobierno están siendo investigados por expertos anticorrupción por supuestas irregularidades en el sistema de compra de arroz. Este caso y otros pendientes en los tribunales podría llevar a la disolución del partido gubernamental, el Puea Thai, y a la destitución de altos cargos gubernamentales.

   El programa de compra de arroz está al borde del colapso después de que el Ministerio de Comercio haya informado de que China ha cancelado la compra de 1,2 toneladas de este cereal por la investigación por corrupción de la que está siendo objeto el Ejecutivo.

   El banco estatal Krung se ha unido a otras entidades financieras que se han negado a dar créditos urgentes para mantener un sistema que ha provocado que, en algunas ocasiones, el Estado compre el arroz a un precio que supone dos tercios más que el precio de mercado.

   "Los agricultores se han llevado su arroz a otras entidades para recibir algo más de 10.000 bahts cuando el precio que el Gobierno garantiza es de 15.000 bahts", ha asegurado Suthep, en su discurso en una manifestación en el distrito financiero central de Bangkok. "El resto del dinero se ha ido a las bocas de los perros, por eso cada perro está gordo", ha ironizado.

   Por su parte, la primera ministra ha afirmado que el Gobierno sólo está intentando ayudar a los agricultores. "Estos problemas vienen por la disolución del Parlamento (en 2013), que hace difícil aprobar los pagos en el marco de la legislación", ha afirmado, en declaraciones a la prensa.

   "Decidir si este sistema se mantiene o no corresponde al próximo gobierno. Todos sabemos que el Gobierno tiene capacidad para hacer nada que afecte al próximo gobierno, por lo que la resolución de este tema podría llevar tiempo", ha explicado.

ÓRDENES DE ARRESTO

   La acusación de corrupción de Suthep llega el mismo día que el Tribunal Penal ha aprobado las órdenes de arresto contra 19 líderes de las manifestaciones contra el Ejecutivo, incluido el propio exviceprimer ministro, por violación del estado de emergencia.

   El decreto del estado de emergencia establece una prohibición de las reuniones de más de cinco personas, lo que contrasta con las manifestaciones que han seguido sucediéndose en las calles de Bangkok a pesar de la medida de excepción aprobada en enero.

   El ministro de Trabajo, Chalerm Yoobamrung, que es el responsable de supervisar el estado de emergencia, ha amenazado a los líderes de los manifestantes con su arresto en varias ocasiones pero no ha llegado a materializar su amenaza.

   Suthep, además, afronta cargos de asesinato por la violencia registrada en 2010, cuando, como viceprimer ministro, envió militares a disolver las manifestaciones de los 'camisas rojas', los seguidores de Thaksin, y más de 90 personas perdieron la vida.