NAIROBI, 10 Oct. (Reuters/EP) -
El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, ha anunciado este martes que no se presentará a las nuevas elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 de octubre, lo que deja al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como virtual candidato único.
"En interés del pueblo de Kenia, la región y el mundo en su conjunto, creemos que la (alianza opositora) NASA hará mejor si deja vacante la candidatura presidencial", ha afirmado Odinga, en una comparecencia ante los medios en la que ha expresado su temor por una cita que prevé "peor que la anterior".
El Tribunal Supremo anuló las elecciones celebradas el 8 de agosto debido a irregularidades y ordenó su repetición en un plazo de 60 días. Odinga había acusado a las principales autoridades de fraude y no había reconocido la victoria otorgada a Kenyatta por la Comisión Electoral.
El dirigente opositor amenazó con boicotear la nueva cita si el Gobiernno no renovaba dicha Comisión, cuya labor fue puesta en duda en el veredicto del Tribunal Supremo. Este martes, Odinga ha vuelto a recriminar la falta de "cambios" en este órgano y ha señalado que no se han tomado medidas "para garantizar que las ilegalidades e irregularidades que llevaron a la invalidación del 8 de agosto no vuelvan a ocurrir".
Los diputados del partido gobernante precisamente han iniciado este martes el debate sobre una serie de enmiendas a las leyes electorales que permitirían, por ejemplo, que si un candidato se retira de unos comicios, su rival sea proclamado automáticamente vencedor. Los legisladores de la oposición no han asistido a esta sesión.
La Comisión Electoral ha confirmado la reunión de su equipo legal para analizar el actual escenario, si bien Kenyatta ya ha dejado claro que no es partidario de realizar cambio alguno. En este sentido, el presidente ha afirmado en un acto público que los comicios deberían seguir adelante y se ha mostrado confiado en la victoria.
"No tenemos problemas en repetir las elecciones. Estamos seguros de que conseguiremos más votos que la última vez", ha dicho Kenyatta desde la localidad de Voi --sur del país--, en un discurso transmitido por la televisión local.