Protestas en Nairobi contra el resultado electoral
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 5:19

NAIROBI, 18 Ago. (Reuters/EP) -

La Autoridad Independiente de Control de la Policía de Kenia (IPOA, por sus iglas en inglés) ha abierto este jueves una investigación sobre la muerte de 28 personas tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en el país a principios de agosto.

El director del organismo, Macharia Njeru, ha indicado que están investigando todas las muertes atribuidas a las fuerzas de seguridad en el marco de los disturbios que se han registrado en el país tras los comicios.

"Los equipos que llevan las pesquisas han comenzado a trabajar", ha aseverado en relación a los muertos en las protestas que tuvieron lugar después de que el líder opositor Raila Odinga denunciara que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales habían sido manipulados para garantizar la victoria del actual mandatario, Uhuru Kenyatta.

Según Odinga, el sistema informático encargado de registrar el voto en los comicios presidenciales sufrió un ciberataque que permitió manipular los resultados, lo que facilitó a Kenyatta obtener 1,4 millones de votos y hacerse con la victoria.

Las muertes que están siendo investigadas se encuentran relacionadas en su mayoría con denuncias presentadas de forma individual, así como informes policiales e indicaciones llevadas a cabo por grupos de defensa de los Derechos Humanos.

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia ha indicado que la menos 28 personas han muerto durante los disturbios, la mayoría de ellas por disparos efectuados por agentes de la Policía keniana, según George Morara Monyocho, vicepresidente de la comisión.

"Pasaremos todos los casos a la IPOA. Nuestros investigadores han acudido a varias zonas del país y han interrogado a numerosos testigos. Estamos siguiendo nuestros propios métodos de verificación", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: