SEÚL, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del opositor Partido Democrático (PD) de Corea del Sur, Kim Han Gil, ha visitado las islas Dokdo/Takeshima, administradas por Seúl, pero reivindicadas por Japón, en medio de la escalada de tensión regional.
Kim ha visitado el archipiélago acompañado de una veintena de legisladores del PD y desde allí ha advertido a Japón en contra de resucitar su pasado militarista, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Estos movimientos se enmarcan en los rumores sobre la posible visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al santuario bélico de Yasukuni, el 15 de agosto, Día de la Liberación, que marca el fin de la ocupación nipona de la península coreana.
Fuentes gubernamentales han aseverado hoy que Abe finalmente no asistirá a la ceremonia conmemorativa con el fin de evitar una nueva escalada de tensión con los países vecinos, aunque sí dará dinero para hacer una ofrenda, a título personal.
Está previsto que dos miembros del Gobierno japonés, uno del gobernante Partido Democrático Liberal (PDL) y varios legisladores visiten el santuario bélico. Corea del Sur y China ya han expresado su descontento y han solicitado a su vecino que cancele el acto.
El pasado mes de abril, Japón ya desató un conflicto diplomático con sus vecinos regionales cuando tres legisladores del PDL acudieron a Yasukuni y realizaron una ofrenda en nombre de Abe, aunque también a título personal.
Entonces, las dos Coreas y China condenaron la visita a Yasukuni, ya que se erigió para honrar la memoria de los fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos 14 criminales de la Segunda Guerra Mundial.
CONFLICTO BILATERAL
La disputa territorial cobró actualidad hace un año, cuando el entonces presidente surcoreano, Lee Myung Bak, decidió realizar una visita a las islas, a pesar de que el Gobierno de Japón le había pedido que cancelara el viaje para no perjudicar las relaciones bilaterales.
Tras ello, Tokio solicitó a Seúl que aceptara trasladar el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin embargo, Corea del Sur se ha negado al considerar que ello supondría reconocer tácitamente que el archipiélago está en disputa, dando la razón a Japón.