El líder opositor Sam Rainsy regresa a Camboya tras cuatro años exiliado en Francia

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 8:26

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor camboyano Sam Rainsy ha regresado este viernes al país asiático tras cuatro en el exilio en Francia, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El opositor ha llegado a Phnom Penh desde Bangkok y ha manifestado a su salida del avión que ha llegado al país "para rescatarlo". "Estoy contento de estar aquí", ha agregado.

Rainsy fue condenado 'in absentia' en 2010 a una pena de diez años de cárcel tras ser declarado culpable de retirar postes fronterizos y publicar un mapa falso de la frontera con Vietnam y por acusar al viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Hor Namhong, de servir a la antigua Campuchea Democrática.

Sin embargo, el rey Norodom Sihamoni le otorgó la semana la amnistía a petición del primer ministro, Hun Sen, tras lo que se produjeron múltiples llamamientos para que se le permitiera regresar al país y presentarse a las elecciones que se celebrarán en el país el 28 de julio.

Sen, que lleva en el poder desde 1985, es el máximo favorito para volver a hacerse con la victoria. Los observadores europeos criticaron el último proceso, celebrado en 2008, al considerar que no se ajustaba a los estándares mínimos internacionales de democracia.

Rainsy no podrá presentarse a los comicios, ya que su nombre ha sido eliminado del registro electoral, si bien un portavoz opositor ha valorado que su presencia en el país "unirá a activistas y votantes", al tiempo que ha asegurado que su formación, el Partido de Rescate Nacional de Camboya, intentará registrarle como candidato.