La líder opositora birmana sale de su casa para reunirse con el Gobierno

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 13:35


RANGÚN, 25 Oct. (EP/AP) -

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi salió hoy de su casa, donde ha cumplido arresto domiciliario doce de los últimos 18 años, para reunirse con el nuevo interlocutor oficial designado para los contactos entre ella y el Gobierno, el general retirado Aung Kyi, según informaron fuentes diplomáticas.

Tres automóviles llegaron a su vivienda y la trasladaron a un edificio del Gobierno, donde estaba previsto que se reuniese con Aung Kyi, según informaron fuentes diplomáticas que requirieron el anonimato por motivos políticos. El general retirado --y viceministro de Trabajo-- Aung Kyi fue nombrado para el cargo el pasado 8 de octubre con la misión específica de mantener el contacto con Suu Kyi.

Por otro lado, el experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas Paulo Sergio Pinheiro anunció hoy que solicitará a la Junta Militar birmana poder entrar en las prisiones cuando viaje al país el mes que viene e intentar así determinar el número de personas que murieron y fueron detenidas el mes pasado durante la represión de las manifestaciones contra el régimen.

"Si no me dan completa cooperación, me iré" inmediatamente, explicó Pinheiro, investigador independiente de la ONU para Birmania al que el Gobierno del país ha dado luz verde para visitarlo por primera vez desde noviembre de 2003.

En una rueda de prensa, indicó que sus planes son visitar Birmania inmediatamente después de que lo haga el enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, cuyo regreso al país asiático ha sido adelantado para la primera semana de noviembre. La ONU espera que la visita de Gambari facilite el diálogo entre la Junta Militar y la oposición.

El Consejo de Derechos Humanos urgió a una investigación inmediata sobre la situación de los derechos en Birmania durante una reunión de emergencia el pasado 2 de octubre en la que condenó la represión de las autoridades contra los monjes budistas, activistas políticos y civiles que el mes pasado protagonizaron las manifestaciones más masivas que había visto este país en casi 20 años.

Así pues, el Gobierno birmano informó al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que Pinheiro podría visitar el país antes de la cumbre de las naciones del sureste asiático el próximo 17 de noviembre. "Mi misión es ofrecer una imagen honesta, compleja y objetiva sobre los orígenes inmediatos de la crisis, la crisis en sí misma y el excesivo uso de la fuerza", explicó el experto.

"Estaré especialmente preocupado de verificar las cifras, los paraderos y las condiciones de aquellos que actualmente están arrestados, así como contabilizar el número de muertos durante las protestas", indicó.

DISCREPANCIAS EN LAS CIFRAS

Pinheiro señaló que desde la represión de las manifestaciones, ha recibido de forma continuada "informaciones preocupantes sobre fallecimientos bajo arresto, tortura, desapariciones, maltrato y falta de acceso a comida, agua o tratamiento médico en las abarrotadas instalaciones de detención de todo el país".

Según fuentes no identificadas, añadió, hay entre 30 y 40 monjes y entre 50 y 70 civiles supuestamente fallecidos, mientras que 200 han sido maltratados. Una página web, tampoco identificada, ha denunciado 775 detenciones o desapariciones, y algunas fuentes elevan a 3.000 la cifra de arrestos "bajo condiciones horribles".

En opinión de Pinheiro, las discrepancias muestran la necesidad de una investigación independiente, por lo que urgió a la Junta Militar a revelar el paradero de los desaparecidos, permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja que acceda a todos los detenidos y dar los pasos para su liberación incondicional y garantizar la amnistía a todos los que ya han sido sentenciados.