El líder rebelde de Lugansk dimite por motivos de salud tras anunciar un golpe contra su Gobierno

Igor Plotnitski, líder de la República Popular de Lugansk
REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO
Actualizado 24/11/2017 18:53:33 CET

MOSCÚ, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Igor Plotnitski, ha renunciado a su cargo este viernes por motivos de salud, depués de que esta semana deunciase un intento de golpe contra su gobierno.

En una declaración publicada por el centro de información de Lugansk, el ministro de Seguridad de la RPL, Leonid Pasechnik, ha declarado que asume el cargo de jefe en funciones de la República Popular de Lugansk en espera de una nueva elección.

Plotnitski acusó esta semana al ministro de Interior destituido, Igor Kornet, de sacar hombres armados a las calles de Lugansk en un intento de golpe contra su Gobierno.

Desde abril de 2014, el Gobierno de Ucrania lanzó una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares tras el cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de Naciones Unidas, las hostilidades se han saldado con más de 10.200 muertos durante los últimos años. Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han servido para lograr el cese de la violencia.