Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 21:11

ADIS ABEBA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Los líderes de la Comunidad Africana Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) se han reunido en la capital de Etiopía en un último esfuerzo de convencer a las dos partes enfrentadas de Sudán del Sur de que firmen un acuerdo de paz, poniendo el lunes como fecha límite para acabar con 20 meses de guerra civil.

Sudán del Sur, la nación más joven del mundo tras lograr la independencia en 2011, ha quedado sumida en el caos desde 2013 cuando una disputa política entre el presidente, Salva Kiir, y su segundo, Riek Machar, algo que supuso la el estallido de un conflicto armado que ha reabierto brechas étnicas.

Han fallado numerosos encuentros de negociación celebrados en el pasado para alcanzar el fin de las hostilidades que han dejado ya 10.000 muertos y más de dos millones de desplazados, con ambas partes sumidas en una guerra de erosión a pesar de los diversos acuerdos de alto el fuego.

La EAC, como mediadora del conflicto, dio el mes pasado a las dos partes lo que denominó como un acuerdo de compromiso de poder compartido y otros asuntos contenciosos, en el que proponía tres años de Gobierno interino como solución a la disputa, además de situar el 17 de agosto como fecha límite para poner fin a las interminables negociaciones.

"En lugar de ceñirse a las fechas e intentar llegar a un acuerdo que aún no han aceptado ni reconocido ambas partes, aconsejaría que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, les den la oportunidad de continuar con las negociaciones", ha afirmado el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei.

Machar anunció el viernes que los líderes de la EAC habían decidido eliminar el acuerdo en favor del Gobierno, en una reunión mantenida la semana pasada en Kampala. "En contraposición, esto exacerbará y aumentará la guerra", declaró Machar.

La EAC por el momento no ha hecho comentarios al respecto. Por su parte, un diplomático de África Oriental próximo a las conversaciones ha confirmado que se discutieron los acuerdos, pero que no se llegó a tomar ninguna decisión.

A finales del mes pasado, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que las facciones en disputa de Sudán del Sur se enfrentarían a una mayor presión internacional si no llegaban a alcanzar un acuerdo para la fecha límite impuesta por la EAC.

Más noticias

Leer más acerca de: