Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 19:08

BERLÍN, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Los líderes de Alemania, Francia e Italia se reunirán con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir la crisis migratoria, en el marco de la cumbre del G20 en China que tendrá lugar la semana que viene, según ha confirmado este jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

Las autoridades turcas han asegurado que no implementarán ningún otro acuerdo con la Unión Europea para contener la llegada de inmigrantes y refugiados, si no obtienen el visado prometido que permitiría a los turcos poder viajar a Europa libremente.

Las autoridades europeas, por su parte, han insistido en que solo se puede acceder al privilegio de la exención de visado si Turquía cumple las 72 condiciones que forman el acuerdo ya firmado. Merkel aún no ha confirmado si se reunirá en privado con Erdogan tras el aumento de tensiones entre ambos países.

Turquía está molesto por la resolución parlamentaria que califica de genocidio la masacre de armenios a manos de otomanos que tuvo lugar en 1915 y ha prohibido que los diputados alemanes visiten a los 250 soldados alemanes que combaten al Estado Islámico desde la base aérea de Incirlik. Los políticos alemanes han amenazado con retirar a sus soldados.

Merkel ha asegurado que Alemania ha establecido un diálogo con Turquía, ambos países de la OTAN, para solucionar las tensiones y ha añadido que esperaba que los soldados pudieran seguir operando desde Turquía.

"Estamos todos de acuerdo en que los diputados deben poder visitar a nuestros soldados", ha declarado Merkel en una entrevista emitida en la cadena NDR. "También estoy intentando lograr un progreso a través de las discusiones", ha añadido.

Se espera que los líderes de la Unión Democrática Cristiana de Merkel en el Parlamento acepten este viernes una política exterior que no sopesa la retirada de las tropas alemanas si se permite las visitas a los diputados, a petición de los socialdemócratas de la coalición.

Por otro lado, el comisario de migración de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulos, ha asegurado este jueves que Turquía había avanzado en las condiciones para conseguir el visado pero la ley antiterrorista turca sigue estando en el punto de mira y el primer ministro, Binali Yildirim, ha asegurado que su país no puede suavizarla.

Más noticias

Leer más acerca de: