Los líderes de la oposición entran en la Presidencia para pedir a Yanukovich que destituya al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales líderes de la oposición ucraniana han entrado este martes por la tarde en la sede de la Presidencia, presuntamente para pedir al presidente del país, Viktor Yanukovich, que destituya al Gobierno, pero el mandatario se encuentra de viaje en China, según informa el diario local 'Kyiv Post'.

El líder de Patria, Arseni Yatseniuk; el de Golpe, el excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, y el de Libertad, Oleh Tiahnybok, han entrado en la sede de la Presidencia pero ni el presidente ni su jefe de gabinete, Serhiy Lyovochkin, estaban en él, según guardias citados por el diario.

Antes de entrar en el edificio, la Policía había permitido a los tres dirigentes opositores entrar en el patio del mismo, después de que unas 2.000 personas se hubieran congregado en las inmediaciones, en la calle Institutska.

Según el diario, las barricadas de la Policía han sido trasladadas hasta esta calle desde la calle Bankova, donde está la Presidencia y donde se produjeron el domingo los violentos disturbios con las fuerzas de seguridad.

Previamente, Yatseniuk había reclamado a través de Twitter al presidente que se quedara en Kiev y no realizara su viaje a China. "La oposición llama al presidente a cancelar su visita a China, a destituir al Gobierno y a convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas", ha reclamado.

MOCIÓN DE CENSURA

La petición de la oposición se produce después de que su intento de sacar adelante una moción de censura contra el Gobierno en la Rada Suprema fracasara esta mañana.

Solo 186 diputados votaron a favor de la moción de censura, frente a los 226 necesarios para que ésta saliera adelante, mientras que tres votaron en contra y el resto se abstuvo. De acuerdo con la agencia UNIAN, un parlamentario del Partido de las Regiones, al que pertenece el presidente del país, Viktor Yanukovich, ha votado a favor de la moción de censura.

Durante un discurso previo a la votación, el primer ministro, Mikola Azarov, ha pedido disculpas por la actuación de las fuerzas de seguridad a la hora de dispersar a los manifestantes el pasado fin de semana y ha asegurado que los responsables de ello serán castigados.

"Os tendemos la mano, abandonad a los que intrigan, los que intrigan buscan el poder y están intentando repetir el escenario de 2004", ha afirmado, según recoge la agencia Reuters, en referencia a la 'Revolución Naranja' de 2004, que precisamente impidió que Yanukovich accediera a la presidencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado