Uno de los líderes de Al Qaeda muere en una pelea con su hermano

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 9:49

SANÁ, 16 Feb. (Reuters/EP) -

   Un líder de la rama yemení de Al Qaeda, Tareq al Dahab, ha sido asesinado este jueves por uno de sus hermanos en el interior de una mezquita del sureste de Yemen como consecuencia de una disputa familiar, según informaron fuentes tribales. El autor del homicidio, Hizam al Dahab, fue asesinado posteriormente en un acto de venganza de los seguidores de Tareq.

   Tareq al Dahab, cuñado del fallecido clérigo Anwar al Awlaki (nacido en Estados Unidos), fue asesinado junto a cinco de sus escoltas por su hermano Hizam al Dahab y por los milicianos de éste mientras hacía sus oraciones matutinas en una mezquita de la provincia de Al Baydah.

   "Tareq al Dahab y cinco de sus escoltas fueron asesinados en una mezquita de la zona de Al Manasih, cerca de su casa", indicaron las fuentes tribales. "Su hermano Hizam, junto a otros tres hombres, mataron a Tareq y a sus escoltas con facilidad porque los sorprendieron", añadieron. Una fuente de seguridad había indicado previamente que el crimen había tenido lugar en la casa de Tareq al Dahab.

   Posteriormente, los seguidores del fallecido vengaron la muerte de su líder causando una explosión en el domicilio de Hizam, quien murió en el ataque, según las fuentes tribales. Un tercer hermano, Nabil al Dahab, probablemente se convertirá en el nuevo líder de Al Qaeda en Al Baydah.

   Tareq al Dahab y sus hermanos habían protagonizado dos años de duros enfrentamientos por el liderazgo de la tribu Dahar tras la muerte de su padre. Tareq, que perdió la cabeza de la tribu en manos de su hermano menor, Mayib, lideró el pasado mes de enero un asalto contra la ciudad de Radda, a unos 170 kilómetros al sureste de la capital de Yemen, Saná.

   Fuentes tribales indicaron que Hizam al Dahab apoyaba al todavía presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, quien el pasado mes de noviembre cedió el mando del país a su vicepresidente, después de 33 años en el poder, en respuesta a las fuertes movilizaciones registradas en 2011 en su contra. No está claro que este vínculo político guarde alguna relación con los crímenes de este jueves.

   Al Qaeda de Yemen, una de las ramas de la red más activas y pujantes de la región, sobre todo tras el debilitamiento de las secciones iraquí y saudí, ha aprovechado las movilizaciones contra Salé y el debilitamiento político de éste para aumentar su poder y ocupar territorios, sobre todo en el sur.