Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 22:11

MOGADISCIO, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Decenas de parlamentarios somalíes y líderes de clanes han denunciado que se han producido episodios de violencia y numerosas irregularidades en las votaciones para formar nuevo Parlamento, un proceso en el que sólo han podido participar 14.000 personas a causa de la grave situación de inseguridad, de acuerdo con el Gobierno.

La elección de los 275 escaños que conforman el Parlamento de Somalia se realiza a través del voto de una serie de ciudadanos privilegiados, como los líderes de los diferentes clanes y tribus, que eligen personalmente a los parlamentarios de cada región. Una vez conformada la Cámara, son los parlamentarios los que eligen al presidente del Gobierno.

Debido a los constantes ataques terroristas, las autoridades del Gobierno sólo han podido dar el derecho a voto a unas 14.000 personas, una porción testimonial de los más de 11 millones de somalíes que viven en el país. Los diplomáticos somalíes alegan que el segmento de votantes es un gran paso adelante si se compara con las pasadas elecciones de 2012, en las que sólo votaron 356 líderes de clanes.

Varios de los participantes en la votación han rellenado quejas oficiales sobre el proceso electoral, que comenzó a finales de octubre y se prevé que termine este mes. Según los expertos, lo más probable es que finalice el 30 de noviembre.

"La lista de votantes legales de mi clan ha sido rechazada y el Gobierno trajo consigo una lista falsa de votantes procedentes de Mogadiscio", ha denunciado Mohamed Mohamud Gure, el ministro de Trabajo Público de la región semiautónoma de Galmudug.

Hussein Nur, notable de uno de los clanes participantes en la votación, ha contado cómo otro de los líderes de su tribu, Abdullahi Arale, fue asesinado con una pistola cuando acusó a varios votantes de ser impostores.

"Urgimos a todas las instituciones electorales a que investiguen las denuncias que se han hecho", ha declarado el presidente somalí en un comunicado. "Si las disputas no pueden ser resueltas de la forma tradicional, es muy importante que sean transferidas a las comisiones electorales para encontrar una solución por la vía legal", ha señalado. La resolución tradicional de este tipo de conflictos en la nación del Cuerno de África implica que el arbitraje se hace entre los notables.

Más noticias