Nicos Anastasiades, Mustafá Akinci y Antonio Guterres
REUTERS/PIERRE ALBOUY
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 11:29

ATENAS, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Los líderes de los Gobiernos turco y grecochipriota se reunirán este domingo en una cena de trabajo, en el que será el primer encuentro entre ambos desde que las negociaciones de paz se suspendieron en febrero, según ha anunciado este lunes Naciones Unidas.

Las conversaciones para la reunificación de la isla se vieron afectadas en febrero por una serie de desencuentros, el último de ellos derivado de la decisión de los parlamentarios grecochipriotas de conmemorar el referéndum de 1950 en el que votaron a favor de unir la isla a Grecia, lo que provocó el malestar del Gobierno turcochipriota.

El enviado especial de Naciones Unidas, Espen Barth Eide, será el anfitrión de una cena con el líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el turcochipriota, Mustafa Akinci, el 2 de abril, según ha anunciado su oficina en un comunicado. La cena tendrá lugar en la zona desmilitarizada que controla Naciones Unidas y que divide la capital del país, Nicosia.

Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco invadió la parte norte en respuesta a un golpe de Estado inspirado por Grecia. La isla, que cuenta con algo más de un millón de habitantes, está dividida entre la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), reconocida solo por Ankara.

El estatus de unos 30.000 soldados turcos en el norte es crucial. La parte grecochipriota insiste en que deben ser retirados, pero los turcochipriotas defienden que algunos deben quedarse. Esta cuestión dominará las discusiones entre Reino Unido, Turquía y Grecia el jueves. Los tres países son los garantes de Chipre en virtud de un tratado de 1960 que garantizaba a la antigua colonia británica la independencia.

Reino Unido mantiene dos bases militares de importancia estratégica en la isla que se usan en las operaciones contra Estado Islámico. Londres ha dicho que está dispuesto a renunciar al 49 por ciento de los cerca de 158 kilómetros cuadrados que tiene para facilitar los ajustes territoriales.

Cualquier acuerdo debe ser sometido a referéndum en ambas comunidades, algo que los diplomáticos creen que podría producirse hacia junio. Un intento de acuerdo anterior sometido a referéndum en 2014 fue aceptado por la parte turcochipriota pero rechazado por los grecochipriotas.

Más noticias

Leer más acerca de: