Lieberman describe a Erdogan como sucesor ideológico de Goebbels tras sus acusaciones contra Israel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los comités del Parlamento israelí para Asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman, ha descrito este miércoles al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como sucesor ideológico del ministro de Propaganda durante la Alemania nacionalsocialista, Joseph Goebbels, tras las acusaciones vertidas contra Israel por su presunto papel en el golpe de Estado contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi.

"Todo aquél que oyera las declaraciones de Erdogan, que estaban llenas de odio e incitación, entiende sin duda alguna que es una continuación del camino de Goebbels", ha sostenido, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

"Sus argumentos están en línea con el Asunto Dreyfus y los Protocolos de los sabios de Sion", en referencia a dos reconocidos casos de antisemitismo.

Asimismo, ha "recomendado" a todos aquellos que le critican por negarse a pedir disculpas por el abordaje en mayo de 2010 de la Marina israelí contra la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza --que se saldó con nueve muertos-- que "saquen sus propias conclusiones".

Las palabras del exministro de Exteriores han llegado en respuesta a las vertidas el martes por Erdogan, en las que acusó a Israel de haber ayudado en el golpe militar llevado a cabo el 3 de julio en Egipto, que acabó con el derrocamiento de Mursi.

Erdogan aseguró ante los líderes provinciales del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) tener pruebas de vinculaban a Israel con el golpe egipcio. "¿Qué es lo que dicen de Egipto? La democracia no está en las urnas. ¿Quién está detrás? Israel. Tenemos en nuestro poder documentación", dijo.

El primer ministro turco hizo estas declaraciones en alusión a un supuesto encuentro entre el filósofo francés Bernard-Henri Levy y la actual ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni. Según Erdogan, en las imágenes de un vídeo "disponible en Internet" se muestra que durante esta reunión se dijo que "Hermanos Musulmanes no estarían en el poder aunque ganasen las elecciones" porque "la democracia no son las urnas".

Ese mismo día, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que dichas acusaciones son "un sinsentido". Asimismo, el ministro de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, apuntó que las mismas "no merecen siquiera ser comentadas".

REACCIÓN DE EGIPTO Y EEUU

A las críticas se sumó Egipto, que tildó las afirmaciones de Erdogan de "completamente falsas y destinadas a dañar la unidad nacional", al tiempo que advirtió de que al Ejecutivo "se le está agotando la paciencia".

"Egipto no comparte la hostilidad de nadie y su identidad árabe e islámica están claras", manifestó el Gobierno a través de un comunicado. Asimismo, solicitó al Ejecutivo turco que sea consciente de que "la principal prioridad de las autoridades egipcias es implementar la voluntad popular y seguir la 'hoja de ruta' hacia la democracia".

Además, el portavoz de la Presidencia de Egipto, Ahmed al Muslimani, cargó duramente contra el primer ministro turco y reseñó que "los agentes de Occidente no deben dar lecciones de patriotismo".

Por su parte, Estados Unidos también reaccionó a las palabras de Erdogan, que calificó de "ofensivas", "erróneas" e "infundadas".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo que Washington "condena enérgicamente" estas declaraciones "que sugieren que Israel es de alguna manera responsable de los recientes acontecimientos en Egipto".