La Liga Árabe condena la participación de Hezbolá en la guerra de Siria

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 0:18

EL CAIRO, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La Liga Árabe ha manifestado este miércoles su "contundente condena" a cualquier tipo de injerencia extranjera en el conflicto sirio y ha cuestionado de forma particular el papel del grupo libanés Hezbolá, que combate del lado de las fuerzas leales a Bashar al Assad.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha difundido ante la prensa el contenido de la resolución negociada en El Cairo, donde el bloque ha acordado condenar la participación de actores externos en la guerra que vive Siria desde hace más de dos años.

Hezbolá ha ayudado a las fuerzas del régimen sirio a recuperar el control de Al Qusair, una ciudad clave en la ruta hacia Líbano, y el líder del grupo libanés, Sayyed Hasán Nasralá, ya ha advertido de que mantendrán esta colaboración hasta que el bando de Al Assad gane la guerra.

La resolución de la Liga Árabe propone que una fuerza de paz de la ONU supervise la situación en Siria mientras gobierna el país una administración provisional. Este Ejecutivo de transición, según la Liga, debería ser fruto del consenso entre las partes, incluido el régimen de Al Assad.

Sin embargo, el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, ha advertido de que, dado que "el consejo de transición tendrá plenos poderes", Al Assad no debería tener "ninguna responsabilidad". "Todas sus competencias deberán ser transferidas a la autoridad de transición, también defensa y seguridad", ha añadido.