Lituania alerta de un aumento en el número de cazas rusos que se aproximan a la frontera

Actualizado: jueves, 3 abril 2014 23:03

VILNA, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Lituania ha alertado de que el número de cazas rusos que se aproximan al espacio aéreo del Báltico ha aumentado considerablemente este año y, alrededor de una vez a la semana, los aviones de la OTAN desplegados en la región despegan para realizar alguna comprobación.

Un portavoz del Ministerio de Defensa lituano, Vaidotas Linkus, ha informado a Reuters de que, en enero y febrero, aumentaron los "incidentes" en los que las aeronaves de la OTAN despegaron para "identificar" a vehículos aéreos de la Federación Rusa.

Tanto en 2012 como en 2013, los cazas de la Alianza Atlántica realizaron unas 40 comprobaciones, mientras que en 2004 la cifra fue sólo de once.

Dinamarca tiene previsto enviar seis cazas F-16 como parte de la ampliación de la misión aérea de la OTAN en los países del Báltico. Estas patrullas adicionales, impulsadas a raíz de la anexión de la región ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, comenzarán el 1 de mayo.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado este jueves a la OTAN de incumplir sus acuerdos con Moscú al aumentar su presencia en la zona este de Europa. Como gesto de protesta ante este supuesto incumplimiento, Rusia ha llamado a consultas a su representante militar ante la Alianza.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha negado que se haya violado el pacto con Rusia sobre despliegue de tropas y se ha mostrado "sorprendido" por las acusaciones, habida cuenta que Moscú "está violando todos y cada uno de los principios y compromisos internacionales que ha asumido".