Lituania desea "soluciones comunes" con EEUU tras el espionaje y disocia el caso de las negociaciones comerciales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 16:02

BRUSELAS 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha dejado claro que "la Unión Europea está preocupada sin duda" por el espionaje estadounidense a varias de sus instalaciones en Bruselas y Washington pero ha confiado en llegar a "soluciones comunes" y ha disociado el caso del acuerdo de libre comercio que la UE y Estados Unidos se han comprometido a negociar por tratarse de "una cuestión ligeramente separada".

"Sin duda la Unión Europea está preocupada. La parte americana ha sido solicitada que suministre información adicional en respuesta a esas informaciones de la prensa. Al menos, tenemos reacciones de Estados Unidos de que están dispuestos a cooperar para aclarar estas cuestiones", ha asegurado la presidenta lituana tras reunirse en París con el presidente francés, François Hollande. "Esperamos respuestas y creo que podremos encontrar soluciones comunes", ha asegurado la mandataria lituana.

Aunque Hollande dejó claro que la UE no puede negociar con Estados Unidos el acuerdo de libre comercio, la presidenta lituana ha dejao claro que "las discusiones con América sobre el acuerdo de libre comercio son una cuestión ligeramente separada".

"El mandato y la decisión de lanzar las discusiones ya se han tomado. Es un proceso muy largo. Según nuestras estimaciones más optimistas, las discusiones pueden incluso llevar dos años o más", ha explicado la mandataria, según ha informado su portavoz en un comunicado.

Por ello, Grybauskaite ha insistido en que "estas cuestiones no deben tener un impacto directo" en alusión al caso de espionaje. "Realmente creemos que seremos capaces de encontrar una solución común con Estados Unidos", ha recalcado.

Contenido patrocinado