Lituania enviará a Alemania las cajas negras del avión estrellado el lunes en Vilna

No se han encontrado, por el momento, indicios de que el accidente haya sido un acto de sabotaje, según el ministro de Defensa

Despliegue de los servicios de emergencia tras el accidente de un avión de carga en Vilna, Lituania
Despliegue de los servicios de emergencia tras el accidente de un avión de carga en Vilna, Lituania - Europa Press/Contacto/Yauhen Yerchak
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 21:06

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Lituania enviarán a Alemania las cajas negras del avión de carga que se estrelló el lunes en las inmediaciones del aeropuerto de Vilna, en un incidente que aún se investiga y que provocó la muerte de un piloto español y heridas a los otros tres tripulantes que viajaban a bordo.

El principal responsable del Centro Nacional para la Gestión de Crisis, Vilmantas Vitkauskas, ha reconocido en una entrevista radiofónica que Lituania carece de las instalaciones necesarias para examinar las cajas que recogen los datos de vuelo y las grabaciones a bordo del avión de Swiftair, informa la televisión pública LRT.

Vitkauskas ha adelantado que del examen se encargará uno de los "aliados europeos" involucrados en las pesquisas, aunque el responsable de la unidad que investiga accidentes aéreos dentro del Ministerio de Justicia, Laurynas Naujokaitis, ha confirmado que enviarán las cajas negras a Alemania, dado que la aeronave volaba desde Leipzig y cubría un servicio de la empresa de mensajería DHL.

Las autoridades no prevén que el análisis se demore, ya que las cajas negras fueron recuperadas en buen estado en el lugar donde se estrelló el avión, una zona residencial. "Probablemente tengamos algunos datos el viernes", ha explicado Naujokaitis en una entrevista a BNS.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Laurynas Kasciunas, ha asegurado este mismo miércoles que hasta el momento no se han encontrado indicios de que el accidente haya sido un acto de sabotaje, ya que según los análisis preliminares "no hubo ningún impacto externo" en el fuselaje del aparato.

"No se puede descartar nada, pero por el momento no tengo argumentos para decir lo contrario", ha resaltado el titular de Defensa, instando a la calma y a no precipitarse en la atribución del accidente sin "basarse en hechos" probados.

Por el momento, ni el Gobierno ni los investigadores lituanos han concretado la causa del siniestro. También la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aludió a un posible "incidente híbrido" entre las posibilidades a estudiar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado