VILNA 5 Sep. (EP/AP) -
Los historiadores lituanos han colgado en Internet los archivos del antiguo KGB que hasta ahora habían sido mantenidos en secreto gracias a un proyecto que busca sacar a la luz los trabajos clandestinos llevados a cabo por la agencia secreta soviética.
Desde ahora, están disponibles en la red directivas secretas enviadas por Moscú a la sede del KGB en las tres repúblicas bálticas --Lituania, Letonia y Estonia--. Entre otras cosas, los archivos enumeran a una serie de traidores y personas condenadas a muerte.
Asimismo, revela detalles sobre el complejo trabajo del KGB y su antecesor, el NKVD. Los documentos, que son imágenes escaneadas de los originales, pueden ser consultados en inglés y ruso.
Según Dalia Kuodyte, directora del Centro de Investigación sobre Genocidio y Resistencia de Vilna, el proyecto busca dejar fuera de duda que los países bálticos estuvieron ocupados por la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. "Historiadores de los tres países siempre han estado preocupados por la propaganda rusa que afirma que nunca hubo ocupación de ninguno de los tres estados bálticos", afirmó.
Sin embargo, subrayó que si el nombre de un lituano que era un agente o informante del KGB se descubre, no se hará público. Anteriormente, los nombres de agentes que no admitieron vinculaciones con el KGB fueron publicadas en un diario estatal, y vieron cómo les impedían acceder a algunos puestos públicos y del sector privado en Lituania.
Las estimaciones oficiales cifran el número de ex colaboradores del KGB en Lituania durante el régimen soviético en hasta 6.000. Miles de documentos fueron destruidos antes de que el KGB abandonara sus oficinas en Vilna en 1991, cuando Lituania recuperó su independencia.