Livni asegura que Israel no puede aceptar una iniciativa de paz árabe en la forma actual

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 17:28


JERUSALÉN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, aseguró hoy, en su primera entrevista a un medio palestino, que Israel no puede aceptar la iniciativa de paz de la Liga Arabe de 2002 en su actual formulación.

En su entrevista al diario 'Al Ayyam', Livni explicó que el asunto más problemático de este plan árabe es el derecho al retorno que se establece para los refugiados palestinos, algo que, dijo, es inaceptable para Israel. Asimismo, indicó que la cuestión de las fronteras debe resolverse a través de negociaciones y no establecerse como algo determinado de antemano.

La iniciativa árabe, diseñada en marzo de 2002 durante una cumbre de la Liga Arabe en Beirut, pide la normalización de las relaciones entre Israel y los países del mundo árabe a cambio de una completa retirada israelí de todas los territorios ocupados durante la guerra de los seis días en 1967.

Según la jefa de la diplomacia israelí, esta iniciativa fue "un signo positivo" en su comienzo, cuando fue planteada por Arabia Saudí, pero después, en la cumbre de Beirut, los "extremistas" añadieron ideas que entran en conflicto con la idea de la solución en dos Estados y que la convierten en inaceptable para Israel.

En la entrevista, la ministra también subrayó que la postura de Israel sobre el nuevo Gobierno de unidad palestino debería determinarse en base a su plan diplomático, antes de precisar que esta posición dependerá de la manera en que el nuevo Ejecutivo responda a las exigencias de la comunidad internacional, que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz previos. "Estamos pidiendo que el Gobierno cumpla estas tres condiciones", insistió.