Livni pide a Netanyahu incluir a laboristas en la coalición gobernante en Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

JERUSALÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Justicia israelí y negociadora jefe en las conversaciones de paz, Tzipi Livni, ha pedido este martes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que sustituya en la coalición gobernante al partido nacionalista religioso Bayit Yehudi por los laboristas para dar más opciones a un acuerdo con los palestinos.

   En declaraciones a la radio israelí, Livni ha subrayado que la actual composición del Gobierno israelí complica los esfuerzos para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.

   "Bayit Yehudi se opone a una solución de dos estados y esto es muy problemático en el contexto de las negociaciones", ha subrayado la negociadora israelí, para quien la entrada de los laboristas en el Gobierno daría a Netanyahu el apoyo político y la flexibilidad para tomar las decisiones necesarias para sacar adelante el proceso de paz.

   Las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, que se reanudaron a principios de este mes gracias a los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, van a continuar, según Livni, que no ha querido precisar cuándo o dónde.

   La líder del Partido Laborista, Shelly Yachimovich, ha afirmado que si el "proceso de paz" dependiera de ello su formación ofrecerá una "red de seguridad" al Gobierno, lo que podría pasar por su entrada en la coalición o por su respaldo en una eventual moción de censura.

   Los laboristas cuentan con quince diputados en la Knesset, más que suficientes para reemplazar a Bayit Yehudi en la coalición y dar un giro a la izquierda en el Ejecutivo que lidera Netanyahu. Sin embargo, un paso en este sentido podría generar división e incluso la separación entre el Likud del primer ministro e Israel Beytenu.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado