Llamamiento para las europeas de 21 jefes de Estado: "Nuestra Europa unida necesita un fuerte voto de los pueblos"

La UE celebra la liberación de los dos periodistas de Reuters encarcelados en Birmania
PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER
Publicado 09/05/2019 15:46:11CET

HELSINKI, 9 May. (DPA/EP) -

Los presidentes de 21 estados miembro de la Unión Europea han emitido este jueves un llamamiento conjunto a sus ciudadanos para que voten en las elecciones europeas de finales de mayo.

"Nuestra Europa necesita un voto fuerte de los pueblos", han defendido. "Es nuestro futuro común europeo lo que está en juego en la papeleta", ha añadido.

La participación en las elecciones europeas se ha reducido de forma continuada en las últimas cuatro décadas. En las últimas elecciones, menos de la mitad de los votantes de los estados miembro ejercieron su derecho.

Según la Presidencia finlandesa, la declaración fue promovida inicialmente por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Entre los firmantes están los presidentes de Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinisto; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Sergio Mattarella, y Rumanía, Klaus Iohannis.

"A fecha de hoy, no podemos y no debemos dar la paz y la libertad, la prosperidad y el bienestar por garantizados. Es necesario que todos nos impliquemos activamente en la gran idea de una Europa pacífica e integrada", han defendido.

La declaración está firmada por los presidentes de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.

Contador

Para leer más