Llega a Londres la profesora británica que fue encarcelada en Sudán por llamar 'Mahoma' a un peluche

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 11:36


LONDRES, 4 Dic. (EP/AP) -

La profesora británica que fue encarcelada en Sudán por permitir que sus alumnos llamaran 'Mahoma' a un oso de peluche llegó esta mañana a Londres después de que fuera perdonada por el presidente sudanés, Omar al Bashir.

"Lo que quiero es ver a mi familia y amigos y descansar bien. Ha sido un calvario, pero me trataron bien en prisión y todo el mundo era muy amable conmigo", explicó a su llegada al aeropuerto de Heathrow, al que llegó poco después de las siete de la mañana (ocho de la mañana en España).

Gillian Gibbons, de 54 años, ha estado encarcelada durante más de una semana, pero finalmente fue puesta en libertad ayer después de que dos musulmanes de la Cámara de los Lores se reunieran con Al Bashir y la profesora enviara al mandatario una carta afirmando que no pretendía ofender a nadie.

"Siento un gran respeto por la religión islámica y no pretendería ofender a nadie deliberadamente", explica Gibbons en su carta, que fue revelada por la oficina del presidente y leída a los periodistas por la baronesa británica Sayeeda Warsi.

TRISTEZA POR ABANDONAR SUDÁN

Así pues, la profesora abandonó Sudán ayer por la noche en un vuelo con destino a Londres, aunque vía Dubai. Al llegar a la capital británica, reconoció ante los periodistas que sólo quiere "descansar" porque está "muy cansada".

Además, expresó su tristeza por dejar Sudán, donde no podrá volver a dar clase. "Siento mucho abandonar Sudán. Allí pasé un tiempo maravilloso. Es un lugar precioso y tuve la oportunidad de ver algo del paisaje. La población sudanesa es extremadamente amable y generosa, y hasta que ocurrió esto sólo tuve buenas experiencias", declaró.

Su hijo John, de 24 años y que fue a recogerla al aeropuerto desde Liverpool, agradeció al Gobierno "por todo lo que han hecho, el duro trabajo detrás del escenario, especialmente a los dos lores que fueron allí".

Mientras, Al Bashir insiste en que Gibbons tuvo un juicio justo, tras el cual fue condenada a 15 días de prisión por insultar al profeta Mahoma, pero, según señaló Ghazi Saladdin, asesor del presidente, accedió a perdonarla en la reunión que mantuvo con la delegación británica.