El 'lobby' católico evangelista se declina por Santorum

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 9:35


COLUMBIA (ESTADOS UNIDOS), 15 Ene. (Reuters/EP) -

Los principales líderes cristianos evangélicos de Estados Unidos, agrupados en el Consejo de Investigación Familiar, han respaldado este sábado la candidatura del ex senador Rick Santorum de cara a las elecciones primarias republicanas y con el objetivo de propulsarle como alternativa frente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

En un encuentro mantenido este fin de semana en un rancho a las afueras de la ciudad de Houston, en el estado de Texas (sur), el Consejo de Investigación Familiar, conformado por 150 miembros, han acordado en la tercera votación apoyar de forma unánime a Santorum para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

Consideran que Santorum reúne las mejores cualidades sociales de los conservadores y quien estiman va a ser el mayor de los rivales para el presidente Barack Obama de entre los diversos candidatos republicanos.

"Lo que pensé que no iba a ser posible, parece ser que sí lo es", ha afirmado el líder y el portavoz del Consejo, Tony Perkins, en alusión a la división intestina en la organización entre Santorum, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el gobernador de Texas, Rick Perry.

Perkins ha asegurado que el debate para pactar el apoyo del Consejo a un solo candidato ha sido "enérgico y apasionante". Máxime, muchos de los miembros han cedido en pos de facilitar el acuerdo, según ha sostenido Perkins.

Sobre las tres votaciones que se han tenido que celebrar para escoger a un candidato, Perkins ha revelado que "no han invertido mucho tiempo en Mitt Romney". El debate, ha dicho, "ha sido más una cuestión de ver lo positivo, cómo devolver a Estados Unidos al camino correcto, cómo hacerle grande otra vez".

Tras las dos victorias cosechadas por Romney en los 'caucus' de Iowa y de New Hampshire, la carrera de las primarias enfila Carolina del Sur, un importante granero de votos evangelistas, el 21 de enero.

La campaña en este estado ha comenzado con acusaciones de "pro aborto" lanzadas por Gingrich contra Romney. En cambio, en un estado donde más del 60 por ciento de los ciudadanos se confiesa católico evangelista, Gingrich goza también de cierta impopularidad por haberse divorciado hasta en dos ocasiones.

El Consejo de Investigación Familiar es una institución cristiana sin ánimo de lucro y un 'think tank' político, cuya fundación data de 1981. Según sostienen, su función es promover "valores familiares tradicionales", lo que le ha llevado a oponerse al divorcio, la homosexualidad y el aborto.