MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad libanesa de Arsal, donde esta pasada madrugada se produjo un ataque armado contra un puesto de control próximo a la frontera con Siria en el que murieron tres soldados, es un importante punto de tránsito para numerosos refugiados y combatientes rebeldes sirios, según ha informado el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'. Por su parte, la televisión de Hezbolá ha asegurado que es un "conducto habitual" para el tráfico de armas para los insurgentes sirios.
Tres soldados libaneses han muerto después de que un grupo de hombres armados atacara esta madrugada un puesto de control próximo a Arsal. Los tres militares --dos reclutas y un soldado de carrera-- murieron durante un tiroteo con los atacantes, según ha informado el Ejército en un comunicado.
Fuentes de seguridad han indicado a la televisión libanesa LBC, bajo condición de anonimato, que los asaltantes eran "probablemente" sirios, mientras que el ministro de Defensa, Fayez Ghosn, ha informado de que podrían haber escapado hacia Siria.
El Ejército ha asegurado también que, horas antes del ataque, una mujer perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas como consecuencia del impacto de un cohete contra Hermel, una localidad mayoritariamente chií situada a 30 kilómetros al norte de Arsal.
El primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, se ha puesto en contacto con el comandante en jefe del Ejército, Jean Kahwagi, para conocer las circunstancias del incidente de Arsal. Los restos de los tres soldados han sido trasladados al hospital militar de Beirut, según 'L'Orient-Le Jour'.
Desde que comenzaron los problemas internos en Siria, en marzo de 2011, se ha registrado numerosos incidentes mortales en las fronteras del norte y este de Líbano, en particular en Arsal, por donde transitan numerosos refugiados huidos de la guerra y combatientes enfrentados al régimen sirio de Bashar al Assad.
No obstante, el alcalde de Arsal, Ali al Huyairi, ha negado cualquier implicación de los habitantes de la localidad en la muerte de los tres soldados. "Los habitantes de Arsal han intentado perseguir al 'Hummer' (vehículo todoterreno) desde el que se abrió fuego contra los soldados del Ejército antes de penetrar en Siria", ha declarado Al Huyairi a la emisora Voice of Lebanon. Según LBC, los colegios y los comercios de la ciudad han cerrado en protesta por el ataque.
"CONTRABANDISTAS DE ARMAS"
Por su parte, Al Manar, la cadena de televisión del partido-milicia chií libanés Hezbolá --próximo al régimen sirio--, ha informado de la muerte de tres militares de la Sexta Brigada del Ejército en Arsal por los disparos con ametralladoras efectuados desde un 'Hummer' de color negro.
Un enviado de Al Manar a la zona ha asegurado que la ciudad de Arsal, y el valle de Hamid en que se encuentra, es "un conducto habitual para los contrabandistas que transportan armas a Siria", interesados en expulsar al Ejército para poder mantener "a tiempo completo" la transferencia de armas a la "Siria ocupada", en referencia a las zonas controladas por los rebeldes.