LONDRES 14 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno británico ha informado este viernes de que su Gobierno está de acuerdo con las conclusiones de Estados Unidos sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y ha precisado que, aunque todavía "no se ha tomado ninguna decisión" sobre la posible entrega de armas a los rebeldes, "no se puede descartar" la creación de una zona de exclusión aérea.
"Reino Unido ha presentado pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria y hemos cooperado con nuestros aliados para obtener más y mejor informaciones sobre la situación en el terreno", ha declarado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, en un comunicado. "Condenamos la lamentable negativa del régimen de (Bashar) Al Assad a cooperar con la misión de investigación", ha añadido.
No obstante, un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha declarado que su país "no ha tomado ninguna decisión" sobre la posible entrega de armas a la oposición siria, a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de hacerlo.
En todo caso, el portavoz ha afirmado que "no se puede descartar nada" respecto a la creación de una zona de exclusión aérea o cualquier otra medida contra el régimen sirio. "Estamos en discusiones urgentes con nuestros socios internacionales", ha agregado.
Cameron podría hablar por teléfono sobre el conflicto sirio con Obama a lo largo de este viernes en el marco de las discusiones previas a la preparación de la cumbre del G8, que se celebrará la próxima semana en Irlanda del Norte, según el portavoz.
EEUU
El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha declarado esta pasada noche que el Gobierno de Estados Unidos tiene pruebas sobre el uso de armas químicas por parte del régimen sirio en su lucha con los rebeldes y ha cifrado entre 100 y 150 el número de personas que han muerto a consecuencia de estos ataques.
Asimismo, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ha dejado claro que el uso de armas químicas es una línea roja para Estados Unidos" y que el uso de estas armas "ha cambiado los cálculos" del mandatario sobre el conflicto sirio.
Rhodes ha informado también de que Obama ha aumentado el suministro de ayuda no letal a la oposición civil y ha autorizado el aumento de la asistencia al Consejo Supremo Militar (SMC) para fortalecer su efectividad", al tiempo que ha recordado que Washington y la comunidad internacional "tienen otras respuestas legales, financieras, diplomáticas y militares disponibles".
Al respecto, fuentes cercanas al caso han asegurado a Reuters que Barack Obama ha ordenado el envío de armas a los rebeldes sirios por primera vez desde el comienzo del conflicto. Las fuentes no han precisado el tipo de armas ni cuándo serán entregadas a la oposición.
Fuentes diplomáticas occidentales destinadas en Turquía han informado este viernes de que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria, probablemente cerca de la frontera sur con Jordania, con el objetivo de ayudar a las potencias occidentales a vigilar el destino de las armas procedentes del extranjero y a colaborar en labores de entrenamiento con los combatientes enfrentados al régimen de Bashar al Assad.