MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha asegurado en una carta enviada desde la cárcel en la que permanece detenido que "si es un crimen llamar y salir a protestar, tendrán que construir cárceles para millones de venezolanos" que defienden las manifestaciones sin violencia en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Si es un crimen llamar y salir a protestar, tendrán que construir cárceles para millones de venezolanos que seguirán en las calles protestando pacíficamente, pero con firmeza e irreverencia ante la dictadura", ha asegurado el líder del partido opositor Voluntad Popular, en una misiva enviada a la cadena de televisión CNN.
En la carta, con la que responde desde la prisión a las preguntas remitidas por un periodista de la cadena norteamericana, López ha asegurado que volvería a actuar de la misma manera aún sabiendo que sería detenido y encarcelado.
"Si tuviese que volver a llamar a la protesta pacífica y no violenta, lo volvería a hacer. Hoy con aún más razones que en febrero", ha afirmado, para después denunciar que en Venezuela está avanzando "la instalación de una dictadura". "La protesta no es solo un derecho, es un deber patriota de quienes somos demócratas", ha apostillado.
El dirigente opositor también ha aclarado en qué tipo de celda vive y ha asegurado que está en "aislamiento" en relación a otros presos y en su celda solo cuenta "con una cama, mesa, sillas" y, desde hace poco, con un televisor. "No tengo acceso a Internet ni a comunicaciones permanentes. Me permiten hacer una hora de ejercicio al sol y el resto del día debo estar encerrado en mi celda, a diferencia del resto de la población que tiene acceso a áreas deportivas y espacios comunes", ha explicado.
Sobre la detención de alcaldes opositores y la expulsión de la parlamentaria opositora María Corina Machado de la Asamblea Nacional, ha denunciado que "el encarcelamiento de los alcaldes opositores" y "la desincorporación ilegal de diputados" son "muestra del talante autoritario y arbitrario del régimen de Maduro".
"A estas autoridades electas por Voluntad Popular, la justicia injusta y manipulada les ha dado un golpe de estado. Daniel Ceballos y Enzo Scarano también están presos en Ramo Verde, con ellos he podido hablar a través de las ventanas enrejadas, no hemos tenido contacto directo", ha indicado.
"PRESO POLÍTICO"
Además, el dirigente opositor ha dejado claro que es un "preso político" y que no existe motivo alguno para mantenerle entre rejas. "No hay razón legal para mi encarcelamiento. Soy un preso político, preso de conciencia. Soy inocente de los delitos de los que me acusan y mantengo mi convicción de que hice lo correcto al llamar a la protesta pacífica", ha dicho.
"Asumo mi responsabilidad por ese llamado y por eso di la cara y me presenté voluntariamente. Estoy y podré seguir preso físicamente, pero soy libre en convicciones de la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela", ha explicado.
López ha hecho hincapié en que la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "la está pidiendo el pueblo descontento por todos los problemas que padece". "En una carta abierta que le envié a Maduro, yo sólo le he planteado una reflexión: ¿Cómo sería el futuro del país si tu renunciaras? Es una reflexión que le propongo para que piense si sus ansias de poder justifican haberse robado las elecciones, torturar venezolanos, reprimir y sembrar el terror desde las instituciones del Estado", ha señalado.
En esta misma línea, López ha recordado que la renuncia es sólo "una de las opciones" que contempla la Constitución venezolana para desarrollar "el cambio político" pero "no es la única", ya que "también está el revocatorio, la recomposición de los poderes públicos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente". "A Maduro lo va a sacar el pueblo con la Constitución en la mano, no tengo duda de eso. Pero el problema no solo es Maduro, es el sistema, es la dictadura", ha remachado.
Preguntado por lo que hará cuando salga en libertad, ha dicho que seguirá trabajando "por el cambio político y social en Venezuela" y se enfrentará a "la dictadura" en "todos los terrenos". "Lo hice en libertad y lo sigo haciendo desde la prisión. No descansaré hasta ver nacer una nueva y mejor Venezuela de la mano de las grandes mayorías que hoy se encuentran asfixiadas por un sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático", ha asegurado.