MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este domingo su sexto y último informe de gobierno, en el que ha destacado que entre 2018 y 2013 han salido de la pobreza 9,5 millones de mexicanos, según cifras del Banco Mundial.
El mandatario, que entregará dentro de justo un mes el gobierno a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha resaltado que no se había conseguido una reducción así de la pobreza en los últimos 30 años.
"La pobreza en México pasó de 34,3 millones a 24,7 es decir, en cinco años 9,5 millones de mexicanos salieron de la pobreza", ha declarado López Obrador durante un acto en el zócalo de Ciudad de México.
López Obrador ha comparado su mandato con el de Felipe Calderón (2006-2012), un rico ganaba en promedio 35 veces más que una persona pobre, mientras que en la actualidad la diferencia es de 15 veces, ha argumentado apelando a cifras oficiales. Además, ha resaltado que en este sexenio ha aumentado un 100 por 100 el salario mínimo y casi tres veces en la zona fronteriza.
El mandatario ha defendido así la Cuarta Transformación, como denomina a la etapa política iniciada desde su llegada al poder, "más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo".
Después ha citado a Benito Juárez, Francisco Madero. "Con este ideario comenzamos nuestro gobierno hace casi seis años. Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia", ha destacado.