López Obrador visita la zona fronteriza con Guatemala para la puesta en marcha de un plan de desarrollo

Publicado 21/06/2019 7:15:46CET
López Obrador anuncia que impulsará el uso de Internet en México de la mano de Facebook
Francisco Estrada/Notimex/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (DPA/EP) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha visitado este jueves la zona fronteriza con Guatemala para anunciar la puesta en marcha de un plan de desarrollo por valor de 100 millones de dólares que busca reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

El plan de desarrollo será aplicado primero en El Salvador, donde se invertirán 30 millones de dólares para la plantación de fruta y árboles de madera para fomentar la creación de empleo.

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha afirmado que los recursos permitirán plantar unas 50.000 hectáreas en el país. "Tenemos quedar a la gente, a las familias, opciones en el lugar en el que viven", ha explicado.

El dirigente mexicano ha acudido a la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula junto al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. López Obrador ha expresado que México demostrará que puede reducir el flujo migratorio "con humanismo y sin xenofobia".

Miles de migrantes cruzan la frontera hacia México cada día desde Guatemala en su camino hacia Estados Unidos, que ha amenazado a México con imponer tarifas arancelarias a menos que logre reducir el flujo migratorio.

"No queremos luchar con Estados Unidos", ha subrayado López Obrador. "¿Qué consigues mediante confrontaciones y guerras comerciales? Nada. El desarrollo, bienestar y el comercio libre son mejores", ha añadido.

Para leer más