Luxemburgo descarta que la UE vaya a decidir este lunes relajar el embargo de armas para la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 11:44

BRUSELAS 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha descartado que los Veintisiete lleguen a una decisión este lunes para relajar o modificar el embargo de armas a Siria para apoyar a la oposición moderada al régimen de Bashar al Assad, tal y como han planteado Reino Unido y Francia.

"No discutiremos sobre el embargo de armas. Discutiremos sobre el levantamiento de ciertas medidas del embargo económico para las poblaciones que están liberadas. Creo que aquí vamos a hacer progresos", ha explicado el jefe de la diplomacia luxemburguesa en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete en Luxemburgo.

"Sobre las armas, creo que aquí no hay ninguna nueva decisión que se vaya a tomar", ha recalcado el luxemburgués.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán luz verde el lunes en su reunión de Luxemburgo a relajar el embargo de petróleo a Siria para apoyar a la oposición, así como algunas otras restricciones para exportar equipos para la industria del petróleo y poder hacer inversiones en el sector de gas y petróleo sirio, prohibidas en la actualidad.

El acuerdo, promovido por Alemania y que ya fue aprobado a nivel de embajadores de los Veintisiete, permitirá a los Estados miembros "autorizar derogaciones" a algunas sanciones para poder importar crudo y facilitar su suministro en Siria, que escasea, para permitir exportar equipos clave para el sector petrolero e inversiones en el sector del gas y petróleo en el país, pero sólo tras consultarlo previamente con la coalición opositora y garantizar que las derogaciones no son una manera de circunvenir las sanciones, han explicado fuentes europeas.

Alemania lleva meses reclamando a sus socios de la UE no centrarse tanto en la conveniencia o no de levantar el embargo de armas a Siria reclamado por Francia y Reino Unido para apoyar a la oposición sino más en la relajación de ciertas sanciones como el embargo de crudo para facilitar recursos económicos para la oposición y ayudar a la población civil.

El ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, ha confirmado por su parte que los Veintisiete discutirán sobre el régimen de sanciones a Siria de aquí a finales de mayo, cuando expira el conjunto de sanciones, incluido el embargo de armas, salvo que decidan por unanimidad lo contrario. "Tendrá que revisarse antes de finales de mayo. Es algo que discutiremos en el Consejo de Asuntos Exteriores", ha explicado.

Gilmore ha admitido que la situación en Siria es "muy mala" y ha lamentado que "las muertes y las masacres continúan" sobre el terreno, pero ha insistido en que los Veintisiete deben seguir trabajando para poner fin a la violencia y encontrar "una solución política".

Contenido patrocinado