Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 22:14

LONDRES, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha advertido este miércoles de que una ley de protección de datos prevista por la Unión Europea podría debilitar los esfuerzos para evitar futuros ataques terroristas, ya que restringiría la información entre Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea están discutiendo cómo poder mejorar el intercambio de datos tras los atentados del Estado Islámico en París, California y del avión ruso. "Ningún país puede combatir solo al terrorismo", ha asegurado Lynch en un discurso.

Lynch ha hecho referencia a la ley de protección prevista por la Unión Europea. "Es muy preocupante para nosotros que la legislación de la privacidad de los datos avanzada por el Parlamento Europeo restrinja aún más el intercambio de información", ha argumentado Lynch.

Además ha afirmado que esta ley "ignora la necesidad del intercambio de información para combatir el terrorismo y el crimen internacional, pero también ignora los importantes pasos que han tomado la Administración Obama y el Congreso para proteger la privacidad", ha explicado Lynch.

Los miembros del Parlamento Europeo y de los gobiernos nacionales buscan firmar un acuerdo en relación a una nueva ley de protección de datos estableciendo condiciones más estrictas sobre cómo las empresas europeas usan y trasmiten la información europea fuera del bloque de los 28 miembros.

Lynch también ha criticado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por destruir el acuerdo Safe Harbor que permitía que miles de compañías transmitiesen datos desde Europa hasta Estados Unidos. "Fue decepcionante que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara el tratado Safe Harbor", ha asegurado Lynch.

Lynch ha afirmado que esta decisión pasa por alto el esfuerzo de la Administración Obama para garantizar la protección de las libertades de los ciudadanos y su privacidad. Estados Unidos ha llevado a cabo acuerdos con 45 de sus socios para identificar y realizar un seguimiento de sospechosos terroristas y que gracias a ello la Interpol ha conocido los perfiles de unos 4.000 combatientes extranjeros.

"Ningún país puede existir en una nube de aislamiento; ningún país puede imaginarse inmune a los acontecimientos internacionales; y el incremento de seguridad de cada estado depende de la seguridad de todos los estados", ha declarado Lynch.

Más noticias

Leer más acerca de: