El M23 asegura que retirará sus tropas de la frontera con Ruanda para investigar los bombardeos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

GOMA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

El movimiento rebelde congoleño 23 de Marzo (M23) ha asegurado que dejará de luchar y retirará sus tropas de la frontera de forma inmediata para permitir una investigación sobre los bombardeos que tuvieron lugar en Ruanda, según ha confirmado su líder este viernes.

Desde hace una semana, el Ejército congoleño lucha en el este del país, cerca de la frontera con el país vecino, con el respaldo de una brigada de la ONU de 3.000 efectivos contra los rebeldes del M23. Ruanda acusó este jueves al Gobierno de la RDC de bombardear de forma persistente territorio ruandés, y aseguró que su "provocación" no sería tolerada. No obstante, los mediadores de Naciones Unidas han respondido afirmando que los bombardeos en Ruanda han sido cometidos por los rebeldes del M23.

"Acabamos de pedir a nuestras tropas que se retiren de la línea del frente de Kanyaruchinya, y que detengan la lucha para permitir una investigación sobre los bombardeos en Ruanda", ha asegurado este viernes el líder del M23, Bertrand Bismwa, a la radio RFI. Aunque Bismwa no ha dado una fecha concreta de la retirada ha asegurado que la decisión tendrá "efecto inmediato".

Bismwa ha asegurado que el M23 se aferraría a otras posiciones y ha pedido al Gobierno congoleño que reanuden las negociaciones para acabar con la crisis que ha dejado el este del país devastado por la guerra.

Un portavoz militar de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) ha asegurado que no ha habido ninguna disputa a lo largo del frente este viernes, aunque tampoco ha habido señales de la retirada del M23. "Hay señales contradictorias sobre la retirada, pero seguimos estando alerta. Hasta ahora, no hemos observado ningún movimiento que indique la retirada de las tropas del M23", ha añadido.

Leer más acerca de: