BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea instó hoy al Gobierno de Skopje a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la celebración de comicios legislativos el próximo 1 de junio "libre y justos", al tiempo que consideró necesario que el nuevo Ejecutivo salido de las urnas acometa "urgentemente" las reformas necesarias que allanen su camino y su ingreso en la Unión Europea.
Así lo explicó la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Kriztina Nagy, quien animó en rueda de prensa "al nuevo Gobierno a centrarse de manera inmediata en las muchas reformas importantes en su camino hacia la adhesión en la UE, con el objeto de cumplir, a la altura de otoño, las ocho condiciones específicas estipuladas por la Comisión".
En este sentido, recordó que se trata de una cuestión "necesaria" para que el Ejecutivo comunitario recomiende a los Veintisiete "la apertura de negociaciones de adhesión" formales. Macedonia presentó su candidatura oficial en marzo de 2004.
Bruselas reclama a Skopje que impulse la reforma de su poder judicial y de la Policía en un intento por mejorar la eficacia en la lucha contra la corrupción en el país. También le exige para entrar en la UE una reforma de su Administración. En el plano económico, el Ejecutivo comunitario reclama a Macedonia reformas para atraer la inversión extranjera aumentando las garantías para las compañías inversoras.
Nagy recalcó la importancia para la materialización de las aspiraciones del país y de sus ciudadanos de ingresar en la UE que "después de las elecciones, se establezca un nuevo Gobierno lo antes posible" para que retome el proceso de reformas pendientes. Mientras tanto, "la Comisión Europea continuará apoyando al país en su camino hacia la UE", aseguró.
"Tomamos nota de la decisión del Parlamento de disolverse y de convocar elecciones anticipadas a principios de junio", explicó la portavoz en nombre del Ejecutivo comunitario que confía asimismo, dijo, "en que todas las medidas necesarias serán adoptadas para garantizar que las elecciones sean libres y justas".