Actualizado 20/08/2007 20:50 CET

Macedonia.- El Parlamento macedonio aprueba retirar la inmunidad al ex primer ministro Buckovski

SKOPJE, 20 Ago. (EP/AP) -

El Parlamento macedonio aprobó hoy retirar la inmunidad al ex primer ministro Vlado Buckovski para que pueda ser enjuiciado por un presunto delito de corrupción en un caso de obtención de armas en 2001.

Un total de 59 diputados de la coalición gobernante, encabezada por el partido conservador, votó por retirar la inmunidad a Buckovski. Hubo una abstención formal y otro diputado se negó a presentar su voto sin explicar por qué. La oposición, por su parte, votó en contra.

La Fiscalía ha solicitado que Buckovski, que ahora es parlamentario de la oposición, sea arrestado por estar presuntamente involucrado en una transacción de armas en 2001, que alegan que costó 3 millones de dólares al país. Sin embargo, la Policía no ha podido detenerlo debido a su inmunidad parlamentaria.

Por su parte, el ex jefe del Estado Mayor, el general Metodi Stamboliski, fue arrestado bajo la sospecha de haber encargado, en noviembre de 2001, cuatro veces la cantidad de piezas de carros de combate que la requerida para el Ejército a la empresa metalúrgica de Macedonia, MZT FOP. Sin embargo, Stamboliski fue liberado bajo fianza la semana pasada. El administrador de MZT FOP, Mitre Petkovski, también fue detenido por el mismo caso.

Los tres sospechosos están acusados de abuso de autoridad por "transferir fondos a una empresa que no tenía un contrato con el Ministerio de Defensa".