Macedonia.- Solana celebra la "calma y orden" de las elecciones macedonias, pero pide investigar las "irregularidades"

El PPE celebra la llegada de un Gobierno de centro-derecha a un país candidato a la adhesión a la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:44

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, celebró hoy el ambiente de "calma y orden" en que tuvieron lugar ayer las elecciones en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y afirmó que "cumplieron de largo con los niveles internacionales", aunque también reclamó que se investiguen los "casos de fraude y violencia".

"Me alegro de ver que las elecciones parlamentarias de ayer en Macedonia se celebraron con calma y de manera ordenada y de acuerdo a los niveles internacionales", dijo Solana, que felicitó "a los ciudadanos y las instituciones por este logro".

"Al mismo tiempo, he notado incidentes de violencia durante el principio de la campaña electoral e irregularidades registradas en el día de las elecciones en varias áreas", advirtió el Alto Representante, que señaló que "todos los casos de fraude y de violencia electoral deben ser plenamente investigados".

Las elecciones macedonias de ayer se saldaron con la victoria del Partido Demócrata para la Unidad Nacional Macedonia, la formación nacionalista liderada por Nikola Gruevski y que hasta ahora se encontraba en la oposición al Gobierno del primer ministro Vlado Buckovski, que hoy aceptó su derrota.

Solana esperó que, una vez que concluya la formación de Gobierno, Macedonia siga adelante "de manera vigorosa" con las reformas de la agenda de la UE, ya que este país tiene la condición de candidato a la adhesión. "Espero un rápido progreso a este respecto y estoy dispuesto a seguir prestando mi pleno apoyo a los esfuerzos del país en su camino hacia Europa", concluyó.

Por otra parte, el Partido Popular Europeo (PPE) también reaccionó a los resultados de las elecciones de Macedonia mediante un mensaje de felicitación a Gruevski, cuya formación pertenece a la familia política del grupo.

El presidente del PPE, Wilfried Martens, se congratuló de "la gran victoria de nuestro partido hermano" en Macedonia en unos comicios de los que también resultó "una gran victoria para la democracia en el país".

"Creo que es particularmente importante que el primer gobierno después de que el país haya recibido el estatus de candidato a entrar en la UE, sea un gobierno de centro-derecha con una clara vocación europea", afirmó Martens.

Recordó que "durante muchos años" el primer ministro electo "desempeñó un papel muy constructivo en la democratización de su país" y se mostró "convencido" de que Gruevski "demostrará un papel constructivo en el proceso de estabilización de los Balcanes occidentales y se adherirá a las normas europeas de resolución de problemas".

Contenido patrocinado