Macron aplaude la decisión de EEUU de mantener parte de su contingente desplegado en Siria

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 17:28


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido este lunes la decisión de Estados Unidos de mantener tropas desplegadas en el país y ha destacado el papel que juega la coalición internacional en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, recalcó el viernes que el país dejará "una muy pequeña" cantidad de fuerzas en Siria y defendió que esto no implica dar marcha atrás en su anuncio de retirada del país árabe.

Durante la jornada del 21 de febrero, la Casa Blanca anunció que Washington dejará "un pequeño grupo" de 200 soldados estadounidenses en Siria durante un periodo de tiempo tras la retirada de tropas del país.

La decisión de mantener a un pequeño grupo de soldados en Siria podría ayudar a Trump a superar las críticas de que había ordenado la retirada de las tropas en Siria de forma precipitada y que podría ayudar a que Estado Islámico acabara fortalecido.

En este sentido, Macron ha dicho que "no puede sino aplaudir" la decisión de Washington y ha resaltado "la necesidad de permanecer del lado" de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en su lucha sobre el terreno contra Estado Islámico.

El propio presidente francés se había mostrado crítico previamente con la posibilidad de una retirada total por parte de Estados Unidos y había alertado, junto a otros socios de la coalición, de la posibilidad de un resurgimiento de Estado Islámico en la región.

Macron, que ha comparecido durante la jornada en rueda de prensa junto a su homólogo iraquí, Barham Salí, ha declinado además pronunciarse sobre las informaciones sobre la entrega de trece yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades de Irak.

En este sentido, ha dicho que la posibilidad de que sean juzgados en el país asiático --extremo confirmado por Salí-- es una decisión "soberana" de Bagdad, antes de agregar que los sospechosos recibirían "acceso consular".

Salí ha destacado durante su intervención que los yihadistas entregados a Bagdad están "acusados de llevar a cabo operaciones contra iraquíes e instalaciones iraquíes en Irak", por lo que "serán juzgados según la ley iraquí". "Actuamos en el marco del Derecho Internacional en este asunto", ha recalcado.

"VICTORIA HISTÓRICA"

El presidente iraquí ha expresado su "agradecimiento" a Francia por su apoyo en materia antiterrorista y ha ensalzado la "victoria histórica e importante" de las fuerzas iraquíes frente a Estado Islámico.

"Los iraquíes estuvieron en primera línea de esta batalla", ha señalado, al tiempo que ha defendido que la victoria "debe ser consolidada" a través de medidas en los planos económico, securitario, social y de cooperación regional.

"Es necesario trabajar juntos, a partir de Irak (...) para hacer frente a las fuentes del terrorismo, tanto intelectuales como financieras", ha manifestado Salí, quien ha denunciado "los crímenes extremadamente graves de Estado Islámico contra Irak, la región y el mundo".

En este sentido, Macron ha ensalzado que Irak "ha retomado el control de todo su territorio" y ha ensalzado la "vitalidad de su democracia", antes de apuntar que el país "es un signo de esperanza" para Oriente Próximo.

Pese a ello, ha advertido de que "la amenaza a la que hizo frente Irak sigue siendo considerable" y ha reiterado que "Francia seguirá del lado de Irak y los iraquíes tanto política como militarmente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado