Madagascar/A.Saudí.- Un grupo armado asesina en Madagascar a un cuñado de Bin Laden aparentemente para robarle

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:48

DUBAI, 31 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de entre 25 y 30 hombres armados ha asesinado a tiros en Madagascar a un cuñado del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, aparentemente para robarle, según informó hoy un hermano de la víctima.

Jamal Jalifa, casado con una hermana de Bin Laden y a quien las autoridades filipinas habían acusado de financiar al grupo islámico armado Abu Sayyaf (lo cual él mismo había negado), fue asesinado por varios hombres que irrumpieron en su casa en una aldea de Madagascar, informó su hermano, Malek Jalifa, en declaraciones telefónicas desde su casa en Yiddah, Arabia Saudí.

Según Malek Jalifa, entre 25 y 30 hombres armados aparecieron en la casa mientras su hermano "estaba durmiendo" y lo mataron. Su mujer y el resto de la familia no estaban con él en ese momento. "Le robaron todo, su ordenador, todas sus cosas", añadió.

Malek Jalifa no pudo dar más detalles porque su hermano era ciudadano saudí y Arabia Saudí no tiene Embajada en el país africano. Asimismo, aseguró que ahora su principal preocupación es recuperar el cadáver del fallecido, que residía en Madagascar por negocios, concretamente de extracción y comercio de piedras preciosas. Su familia vive en Arabia Saudí.

El Gobierno filipino había acusado a Jamal Jalifa de haber financiado, entre finales de los años ochenta y principios de los noventa, al grupo islámico armado Abu Sayyaf a través de una organización caritativa.

Jalifa había negado estas acusaciones. "Nunca he dado dinero a ninguna persona ni a ningún grupo, y ciertamente no se lo he dado a Abu Sayyaf", escribió el pasado sábado en una carta publicada por el diario filipino 'The Daily Inquirer'.

Estados Unidos le acusó en 1993 de participar en el atentado perpetrado ese año contra el World Trade Center de Nueva York y le detuvo al año siguiente por violación de su visado en San Francisco. Posteriormente fue deportado sin juicio.

En la carta del 'The Daily Inquirer', Jamal Jalifa aseguró que había tenido "desacuerdos" con Bin Laden y en 1986 abandonó Afganistán. "Desde entonces hemos estado apartados el uno del otro", añadió.