Actualizado 08/10/2009 00:57 CET

Magistrados del Supremo creen que el acuerdo militar con EEUU es un asunto de "seguridad de Estado"

BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de magistrados en Colombia se muestra a favor de considerar el acuerdo que prevén suscribir Colombia y Estados Unidos para que Washington pueda utilizar siete bases militares en territorio colombiano como una cuestión de "seguridad de Estado", informó Radio Caracol.

El pleno del Tribunal Supremo debe debatir este jueves y viernes si hace público o no su dictamen sobre la presencia de militares estadounidenses --800 soldados y 600 contratistas-- destinados en bases militares colombianas como parte del acuerdo que Washington y Bogotá pretenden suscribir con el objetivo de intensificar la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno de Bogotá ha dicho que el pacto con Estados Unidos sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región. Asimismo, ha advertido de que no dará detalles del pacto hasta que el acuerdo no ser firme.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.