Cinco policías malasios mueren en Borneo en una emboscada de un grupo armado posiblemente filipino

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 10:20

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco policías malasios han fallecido este sábado en una emboscada en Borneo tendida posiblemente por los integrantes de un grupo armado filipino que reclama la posesión de una pequeña porción de la zona, y de los que se sospecha como responsables de otro ataque, realizado el día anterior en la misma región, que dejó 14 muertos.

Borneo está repartida entre Brunei, Indonesia y Malasia pero el estado de Sabah, territorio de este último país y lugar donde sucedieron los dos incidentes, es reclamado por los miembros del sultanato filipino de Sulu desde 1800.

Los cinco agentes fallecieron acribillados en torno a las 18.30 horas de la tarde de ayer en Kampung Seri Jaya Siminul por un grupo de no más de 10 hombres, todos ellos presuntos integrantes del Ejército Real del Sultanato de Sulu, según informó el comisario de Policía de Sabah, Dutuk Hamza Taib, en declaraciones recogidas 'New Straits Times'.

Estos enfrentamientos amenazan con reactivar tensiones entre Filipinas y Malasia, enfrentadas ya de por sí en cuestiones de seguridad e inmigración a lo largo de su frontera marítima.

Hay que destacar también que las clases altas de Sulu denuncian que el reciente acuerdo de paz entre el Gobierno filipino y el grupo del Frente Moro de Liberación Islámico (MILF), ha concedido a los rebeldes la mayor parte del sultanato a cambio del fin de más de 40 años de conflicto armado, por lo que se cree que estos ataques pueden entenderse como una forma de rechazo al acuerdo.